Minera Los Pelambres realizó Segunda Rueda de Negocios con empresas locales y regionales

El desarrollo local y regional es un compromiso fundamental para Minera Los Pelambres. A través del encadenamiento productivo, los proveedores locales y regionales cumplen un rol fundamental para inyectar competitividad a la empresa, a partir de su disposición geográfica, conocimiento del territorio y capacidad productiva.

Con este propósito, se llevó a cabo la segunda Rueda de Negocios de Minera Los Pelambres, iniciativa que busca que las empresas regionales y locales conozcan los procesos de licitación en curso y participen activamente como proveedores. La actividad fue liderada por Mauricio Larraín, gerente general de la compañía para quien, “este tipo de actividades son muy relevantes para la compañía, porque nos permite compartir e incentivar la participación de los proveedores locales, que son muy importantes en nuestra cadena de valor. Tenemos una visión clara de nuestro futuro y, para poder hacer realidad los proyectos que esperamos concretar, ellos son fundamentales”.

De acuerdo a las cifras entregadas en la actividad, el 25% de sus procesos de licitación son adjudicados por proveedores locales, cifra que ha crecido en forma importante en comparación a 2020. “Llevamos los últimos 2 años revisando en detalle las invitaciones a nuestros procesos de licitación, procurando incorporar siempre a empresas contratistas de esta región. Para lo anterior, hemos potenciado el área de Abastecimiento, creando una función específica para apoyar la gestión de proveedores locales”, comenta José Miguel Labbé, gerente de Finanzas de la compañía, agregando que “queremos que todos los proveedores de la zona que quieren trabajar con Minera Los Pelambres se presenten al menos en igualdad de condiciones en relación a otras grandes empresas del país”.

El modelo de participación local de Minera Los Pelambres se basa el trabajo colaborativo con los gremios y asociaciones locales, que reúnen a las empresas de la provincia.

Así lo ratifica, Alejandra Medina, gerenta de Asuntos Púbicos de Minera Los Pelambres, destacó que “uno de los aspectos más relevantes para nosotros es la contratación de trabajadores y trabajadoras de la región y, en especial, de la provincia. En MLP contamos con un indicador clave de desempeño en los contratos no especialistas, según el cual el 30% de los trabajadores de las empresas proveedoras debe provenir de la provincia. A su vez, también generan inversiones en las mismas comunidades y en plena pandemia jugaron un rol clave, frente a las extensas cuarentenas y las limitaciones de traslados”.

La actividad, impulsada consideró la realización de 6 ruedas temáticas, al respecto Katherinne Pulgar, gerente de Abastecimiento, señaló que, “en estas reuniones los proveedores pueden plantear sus dudas respecto de los procesos de licitación que tendremos durante 2022 y que abarcan diversas áreas de la compañía, como Asuntos Públicos, Proyectos y Puerto Punta Chungo”.

Caso de éxito: Origen, desde Illapel a proveedor de la gran minería

Un ejemplo de los buenos resultados alcanzados recae en la empresa Origen, de la comuna de Illapel, un emprendimiento que participó el año pasado de la primera versión y que hoy forma parte de los proveedores de la compañía. “Llevamos años de experiencia, y para para nosotros, que Minera Los Pelambres en una licitación elija una empresa de acá de la provincia, específicamente de Illapel, nos da un espaldarazo del trabajo que estamos realizando hace mucho tiempo. Fuimos invitados, porque participamos en algunas agrupaciones de empresarios de acá de Illapel, y una de las adjudicaciones que logramos fue la de proveer de señalética al Puerto Punta Chungo”.

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