Minera Los Pelambres desmiente contaminación de estero Camisas en Salamanca

A través de una declaración pública, Minera Los Pelambres entregó información relacionada con la calidad del agua del Estero Camisas ubicado en la comuna de Salamanca, en la provincia del Choapa.

Esto, luego que el fin de semana recién pasado se denunciara la ocurrencia de dos escurrimientos de relave, desde sus piscinas de emergencia, desde el sector de tuberías de la minera que llegaron al Estero Camisa contaminando el agua del valle, afectando el suministro del elemento a los sectores del Arrayán y El Palquial.

Al respecto, la minera señaló que “la calidad del agua potable en Chile está regulada por la Norma Chilena 409 (NCh409), que establece los requisitos de calidad que debe cumplir el agua potable en todo el territorio nacional. Se trata de requisitos físicos, químicos, bacteriológicos y de desinfección que aseguran su inocuidad y que es apta para el consumo humano”.

“Asimismo, existe la norma NCh 1.333, la cual fija un criterio de calidad del agua de acuerdo a requerimientos científicos según el uso determinado: consumo humano, agua para animales, agua para riego, recreación, etcétera”, agrega la declaración.

En el mismo documento se indica que “el pasado cuatro de noviembre, a solicitud de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la Dirección General de Aguas tomó muestras en cuatro puntos que incluyen tanto el estero de Camisas, como los pozos que alimentan el APR El Arrayán”.

“En su análisis verificaron que no existen parámetros que superen los límites de los valores establecidos en las normas de uso para riego (NCh. 1333) y agua potable (NCh409)”, añade.

En relación al vaciado de piscinas instruido por la Superintendencia de Medio Ambiente, éste fue “desarrollado con participación de la comunidad, a la fecha está prácticamente concluido; sin embargo, aún quedan pendientes de ejecución otras medidas ordenadas por la autoridad, las que, lamentablemente, no se han podido materializar producto del bloqueo al acceso que aún se mantienen en el sector por parte de algunas personas”, finaliza la declaración.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS