Mineduc constituyó mesa de trabajo para la implementación de un CFT Estatal para Atacama

Representantes del sector público y privado asistieron a la primera sesión donde se informó las acciones a seguir en pro de la instalación del futuro CFT.

Con la participación de alcaldes de la región, gobernadores provinciales, consejeros regionales, secretarios ministeriales, el Rector Universidad de Atacama, el director regional de CORPROA; dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el ministerio de Educación se conformó la mesa interinstitucional para trabajar en la implementación del futuro Centro de Formación Técnica Estatal – CFT – para Atacama.

En la reunión que fue presidida por el intendente Miguel Vargas Correa y la seremi Pilar Soto Rivas, se destacó que con la creación de 15 CFT en el país, se facilitará el acceso y permanencia de los jóvenes en Educación Superior Técnico Profesional, fortaleciendo con ello las oportunidades de continuidad de estudio de los jóvenes, además de mejorar las oportunidades con que contarán los estudiantes de Educación Técnico Profesional para ingresar y mantenerse en el mundo del trabajo y avanzar en sus carreras.

El Intendente de Atacama manifestó que “La buena noticia es que la región va a contar con un Centro de Formación Técnica y el primer paso que hemos dado es conformar la mesa técnica, con la participación de distintas entidades, como representantes del Consejo Regional, por cierto de Gobierno y los municipios, pero también de privados. Todos tienen mucho que aportar a la hora de tomar las decisiones, para que esta iniciativa sea realidad en el menor tiempo posible. Quienes usen carreras en estos centros lo harán de manera gratuita”.

Por su parte, la seremi Pilar Soto informó que “en marzo de 2017, se realizará la segunda reunión, para ir avanzando en el cronograma propuesto para cumplir con esta meta. De este primer encuentro, debemos destacar que hemos concordado que es necesario generar una amplia discusión y diálogo en torno a dar las oportunidades a nuestros estudiantes de la región, tanto aquellos que egresen de enseñanza media técnico profesional como aquellos que ya están en el mundo laboral y no han podido concluir sus estudios, que puedan integrar a un CFT para mejorar su calidad de vida”.

Actualmente en educación media, 4 de cada 10 jóvenes eligen un liceo técnico profesional para estudiar, lo cual es especialmente relevante en la educación pública. A su vez, en educación superior, 5 de cada 10 estudiantes optan por carreras técnicas. “Por eso, con la Reforma Educacional en marcha nuestro desafío es asegurar que todos esos jóvenes, cuenten con oportunidades para desarrollar trayectorias laborales y formativas acordes a sus expectativas y capacidades, en coherencia con las necesidades de desarrollo de Chile, a través de la Propuesta de la Política Nacional de Educación Técnico Profesional que hemos desarrollado como Ministerio”, concluyó Pilar Soto.

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