Millonario proyecto busca conocer el estado del lecho marino de Mejillones. El trabajo levantará información del daño ambiental que presenta la bahía.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi, anunció la adjudicación del estudio que permitirá evaluar la condición ambiental de la bahía Mejillones, a través de la implementación de un moderno sistema de monitoreo integrado de las matrices columna de agua, sedimento y biota marina, por un periodo de dos años.

La iniciativa, “Diagnóstico y monitoreo ambiental de la bahía de Mejillones del Sur” que cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto cercano a los 290 millones de pesos, será ejecutada por el Centro de Ecología Aplicada (CEA), organismo que junto a la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, realizará el próximo miércoles 15 de marzo, un taller para dar a conocer públicamente los alcances del estudio y a la vez, poder recibir aportes de los actores  locales, para elaborar la propuesta de monitoreo integrado. Esta actividad se realizará a partir de las 17:00 horas, en el Hotel Alto del Sol de Mejillones.

Felipe Lerzundi precisó que la bahía de Mejillones es uno de los ecosistemas de surgencia más importante del norte de Chile, presentando una alta productividad biológica y una gran variabilidad ambiental; la que también se ve afectada por fenómenos naturales recurrentes.

El estudio permitirá, específicamente, recopilar, sistematizar y analizar la información existente del ecosistema marino proveniente de proyectos que hayan sido ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el área de estudio,  monitoreos realizados por la autoridad, privados, universidades, centros de investigación, entre otros; realizar un monitoreo integrado semestral de las matrices, columna de agua, sedimento y biota marina, en la bahía por un periodo de dos años; generar un diagnóstico del estado de su condición ambiental en las componentes columna de agua, sedimento y biota marina, y elaborar una cartera de proyectos que permita abordar las eventuales problemáticas ambientales que el estudio detecte.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS