Mejora en Chancado Secundario y Terciario de la Concentradora de Chuquicamata permite la medición exacta de niveles de tolva

Continuando con el proceso de transformación de Codelco, las Gerencias de Operaciones y de Mantenimiento Concentradora dieron un importante paso en materia de seguridad y mejora continua.

En el chancado secundario y terciario de la Concentradora de División Chuquicamata se implementó un moderno sistema que, mediante tecnología radar, garantiza una medición exacta y en tiempo real de los niveles de los 34 silos que abastecen la Molienda.

Este proyecto, que fue desarrollado gracias a un valioso trabajo en equipo junto a empresas colaboradoras, permite individualizar el valor de llenado tanto en el lado norte como en el lado sur de cada uno de esos silos. Estos valores instantáneos son desplegados en consola, por lo que ya no es necesario que un operador esté en el punto de terreno para realizar una apreciación visual de los niveles de tolva.

Según explicó Héctor Reyes, ingeniero jefe de Mantenimiento electrónico, el objetivo de esto “es tener en tiempo real los valores de carga que tiene cada uno de estos silos para poder entregar a la concentradora, tanto a la molienda A0, como a la A1, la carga que necesitan para poder dar continuidad operacional a nuestro proceso”.

Por su parte, Carlos Araya, jefe turno Electrónico del área Chancado Secundario y Terciario, adelantó sobre cómo fue el proceso de crear esta modernización. “Se trabajó en equipo y se cambiaron 68 sensores ultrasónicos por radar, lo que asegura una confiabilidad y disponibilidad de material para procesamiento. El proyecto se realizó en casi ocho meses sin incidentes ni accidentes”, expresó.

En tanto, Denny Aliaga, jefe de turno de Operaciones, destacó “el trabajo en equipo, la posibilidad de tener los datos de manera precisa y la seguridad, ya que no tenemos tanto tiempo expuesta a la persona, lo que beneficia también el cuidado de la salud”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS