El diputado por la región de Coquimbo, Matías Walker, reiteró su llamado al Senado para que ponga en tabla y discuta el proyecto de ley que fue aprobado hace cuatro años, en noviembre de 2012, por una amplia mayoría de los Diputados, con 61 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, y que busca que cuando el 1 de enero caiga un día domingo, el lunes siguiente sea feriado.
Walker dijo que conversó este tema con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y al Ministro Secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quienes le manifestaron que esta medida afectaría la productividad y el empleo. El diputado por la región de Coquimbo señaló que les planteó, a ambos ministros, que el turismo también es productividad y genera empleos en regiones como la de Coquimbo y Valparaíso, y la verdad que el 1 de enero sea un domingo, afecta a muchas pymes que viven del turismo.
El diputado Walker insistió en la idea y llamó a reevaluar la situación y a discutir seriamente la posibilidad de tener feriado el próximo lunes 2 de enero. Cabe recordar que en noviembre de 2012, la Cámara de Diputados aprobó la moción que declaraba feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año, coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, se declaraba feriado el lunes dos de enero cuando el día caía en día domingo.
Eso sí, a pesar de la aprobación por amplia mayoría en la cámara, el proyecto permanece estancado hasta hoy en segundo trámite constitucional en el Senado.