Más de 800 millones de pesos deberá invertir empresa responsable de los malos olores y gases que emanan en el sector norte de Antofagasta

El gobierno regional anunció cuatro medidas que deben ser ejecutadas en un corto plazo y aseguró que sus costos deben ser asumidos por la empresa responsable

Frente a las reiteradas emanaciones de gases tóxicos que han afectado desde hace más de dos años al Liceo Industrial de Antofagasta, jardines infantiles y vecinos que viven en los sectores aledaños, y que se han intensificado en las últimas semanas, se han llevado a cabo una serie de reuniones entre autoridades locales, representantes del establecimiento y las empresas responsables de las emergencias.

A raíz de esto, cuatro medidas de corto plazo cuyo costo ascendería a más de $800 millones, exigió el gobierno regional a la empresa Sembcorp para terminar con los malos olores y emanaciones de gases que se registran principalmente en el sector norte de la ciudad.

Según explicó el intendente Arturo Molina, las medidas fueron acordadas en recientes reuniones con la firma y con su mandante, la empresa estatal Econssa, y su cumplimiento deberá producirse a la brevedad.

A su vez, el jefe regional indicó que el costo de tales medidas deberá ser asumido por Sembcorp, y que así fue informado a esta empresa, la que habría manifestado disposición a hacerlo.

Por su parte, la seremi de educación, Jaqueline Barraza, señaló que va a dictar una resolución de suspensión total de clases de tres a cuatro días.

Molina afirmó que el plan de acción será monitoreado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y por el subsecretario del interior Mahmud Aleuy, quien está especialmente comprometido con la búsqueda de soluciones. Agregó que el cronograma de acciones deberá estar listo el próximo jueves y que las cuatro medidas serán seguidas de otras de más largo plazo que aún se están estudiando.

Hay que precisar que Sembcorp es la empresa encargada del manejo de la planta de tratamiento de aguas servidas ubicada en Av. Edmundo Pérez Zujovic (sector las petroleras), que es apuntada como responsable de los problemas ambientales que se registran en los alrededores. Por último, durante esta mañana los cerca de 2 mil alumnos del liceo Industrial volvieron a manifestarse a través de una marcha que tuvo su recorrido por los sectores aledaños al establecimiento.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS