Más de 6 mil personas marcharon en Antofagasta contra la reforma educacional.

Una multitudinaria marcha convocó a los padres y apoderados de 20 colegios subvencionados y escuelas especiales de Antofagasta. La manifestación realizada este fin de semana reunió a más de 6 mil personas bajo una sola voz: exigir cambios en la reforma educacional, principalmente en la ley de inclusión.

Es esta última incorporación legal la que complica a 15 escuelas especiales de la capital regional y dos de Calama ya que la ley de inclusión exige infraestructura con la cual no cuentan este tipo de establecimientos. Al no cumplir con los requerimientos eventualmente deben cerrar. Así lo confirmó Sebastián Adaos sostenedor del Colegio “Mi hijo II”

Sin embargo los sostenedores y educadores de los establecimientos especiales de Antofagasta y de la provincia del Loa se niegan a cerrar, y en el contexto de la multitudinaria manifestación, exigieron transparencia en la entrega de información por parte de la seremi de educación. En este sentido  la directora de la escuela “Mis mágicas palabras” Gabriela Vargas aseguró que la ley de inclusión los está dejando fuera.

Otra de las preocupaciones tiene relación con  el traspaso de 10 colegios bajo administración subvencionada al sistema particular pagado. En ese sentido las transformaciones no se pueden hacer en las condiciones que impone la ley.

Esta es la segunda marcha organizada por el movimiento apoderados subvencionados del norte. Su vocero Jorge Lawrence exigió que no se debe desviar la atención de las escuelas especiales y las exigencias que se les imponen para continuar operando.

Por su parte la seremi de educación reaccionó a los cuestionamientos de los sostenedores y educadores acusándolo de sobre reaccionar a la ley de inclusión.

Respecto a la molestia de los padres, el senador Pedro Araya (Ind.), señaló a Radio Carnaval de Antofagasta que la mayoría de los sostenedores del país quedaron de acuerdo con las modificaciones que se hicieron a la iniciativa y que el problema es que “acá se cobra el copago más alto del país y hay problemas con los valores de los inmuebles. Me he reunido con los apoderados y sostenedores, y vamos a presentar propuestas al gobierno para tratar de dar una solución”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS