Más de 200 millones de pesos por concepto de multas mantiene el vertedero la Chimba. Ediles exigen transparencia en proceso de pagos de las millonarias sanciones.

90 días como mínimo se retrasó el proyecto del nuevo relleno sanitario para la ciudad de Antofagasta. Duro revés para un proyecto emblemático que lleva adelante la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo. Situación que preocupa a los vecinos del sector norte debido a que son ellos quienes sufren las quemas de los microbasurales cercanos al vertedero. El proyecto estaba previsto para comenzar a operar durante el mes de marzo.

Es en este contexto en el que recientemente se dio a conocer que desde el año 2004 hasta el 2015 la seremi de salud ha cursado multas por diversos incumplimientos sanitarios del recinto que alcanzan los 243 millones de pesos. Información que motivó a la concejal Doris Navarro a exigir al departamento jurídico del municipio esclarecer el real impacto de las multas.

En total son 15 los sumarios sanitarios cursados por la seremi de salud en 11 años. Tales procesos resultaron en infracciones contra la administración municipal por 5 mil 250 unidades tributarias mensuales. El más reciente de los sumarios se cursó debido al incumplimiento de la resolución que obligaba al cierre del vertedero de la Chimba EN OCTUBRE DEL 2015, alcanzando las mil unidades tributarias mensuales. Esta infracción fue cursada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta. Para el vocero del movimiento “no mas quemas”, Víctor Silva claramente el problema sanitario se ha llevado con liviandad y exigió respuestas a la actual administración municipal.

Una situación que preocupa también al concejal Luis Aguilera, debido a los constantes sumarios sanitarios y el correspondiente pago de las multas tanto por la administración del actual vertedero como de otros proyectos. En relación al último sumario sanitario cuya multa ascendió a las mil unidades tributarias mensuales los concejales aludidos deberán dilucidar si corresponde efectuar los pagos.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS