Mantención de piscinas en división Gabriela Mistral optimiza la eficiencia hídrica y maximiza la extracción del cobre

Incorporaron esferas que disminuyen un 80% la evaporación del agua.

Con el objetivo de mejorar la retención de los sólidos del proceso de Lixiviación que permiten enviar una solución rica en cobre al proceso de SX, además de disminuir las pérdidas de agua de este proceso por la evaporación y utilizar mejores tecnologías para el cumplimiento de sus compromisos ambientales, es que el Área Húmeda y la Superintendencia de Suministros Estratégicos, de división Gabriela Mistral, realizaron el mantenimiento en 4 piscinas desarenadoras de PLS y la piscina de PLS, sustituyendo el encarpetado por la incorporación de esferas flotantes.

Las esferas flotantes (barrier ball) son de un material plástico de 5 pulgadas cargadas con agua (para resistir fuertes vientos y evitar su rotación), tienen un sistema de cubierta flotante compuesto por una esfera lo que permite cubrir un 91% de la superficie de las piscinas.

El ingeniero en Planificación de Suministros, Ariel Muñoz, explicó que como área lideraron la incorporación en las 4 piscinas de proceso, “lo que nos permite mejorar el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales asociados a la resolución de calificación ambiental y también optimizar nuestra eficiencia hídrica, disminuyendo en un 80% la evaporación”.

“El mantenimiento nos permite dar continuidad al proceso, maximizar la extracción de cobre desde la lixiviación, no daña los equipos, evita los reboses y la corrosión”, agregó por su parte, el ingeniero de turno Operaciones área Húmeda, Cristian Urbina.

Para el operador Mayor área Húmeda, Claudio Miranda, esta intervención beneficia tanto a la planta de SX como las pilas de lixiviación, “ya que los(as) operadores(as) tienen un mejor control en el ahorro de orgánico (extractante) y mejor control en fases de extracción, también mejora la eficiencia en los trenes. Aguas arriba mejora la Lixiviación en las Pilas; ahorrando material, mejorado la uniformidad de riego, disminuyendo el taponamiento de matrices y goteros”.

Mientras que la ingeniera Operación área Húmeda, Melissa Rojas, comentó que esta mejora “permitió aumentar el porcentaje volumen/volumen de un 13% a un 15,3%, redujo el impacto negativo que tienen las altas concentraciones de cobre en PLS sobre el porcentaje de eficiencia de extracción y favoreció el aumento de esta última variable en un 4,7% de mayo a diciembre de 2021”.

Este mantenimiento logró establecer la eficiencia productiva e incorporar nuevas tecnologías para el cuidado del medio ambiente que refuerzan nuestro compromiso con la innovación y la producción responsable.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS