Líderes sociales reciben certificado tras finalizar curso dictado en la UCN

Emocionados tras haber concluido un ciclo estaban los 28 estudiantes de la Escuela de Líderes que implementó la Universidad Católica del Norte, con financiamiento del Gobierno Regional.

 

La Escuela de Líderes Sociales es parte del proyecto “Líderes para una Región Estrella: Caracterización y fortalecimiento de la participación en la región de Coquimbo”, desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, financiado por el Fondo Social del Gobierno Regional.

 

Este proyecto ha comprendido el desarrollo de diversas actividades, iniciando con el Estudio Líderes para una Región Estrella que se realizó a nivel regional entre octubre y diciembre de 2016, con el objetivo de definir el rol que cumplen los dirigentes y dirigentas sociales en instancias de participación ciudadana en organizaciones de base.

 

La iniciativa fue recibida con entusiasmo por los estudiantes, según comentó Luis Plaza, de la junta de vecinos N°7 de Combarbala.

 

 

Mientras que el presidente del CORE, Eduardo Alcayaga, señaló que esta experiencia es algo inédito.

 

 

La Escuela de Líderes Sociales, se extendió de marzo a mayo del presente año  y se  orientó a entregar herramientas innovadoras, en materia de gestión social, a dirigentes y dirigentas sociales de las tres provincias, para contribuir al mejoramiento de su desempeño en su organización social. Con ello se apuntó a fortalecer las organizaciones sociales, impulsar la participación ciudadana y el compromiso de los  ciudadanos y ciudadanas con sus comunidades.

 

Precisamente, el secretario de Vinculación con el Medio del IPP, Luis Moncayo, indicó que este grupo de certificados podrán ejercer diferentes competencias en el beneficio de su comunidad.

 

 

Además, la escuela estuvo dirigida a nuevos dirigentes y dirigentas sociales, para compensar la falta de recambio de las personas que se involucran en la directiva de las organizaciones sociales, lo que según el estudio es reflejo del desinterés de la ciudadanía de participar y asumir el compromiso de la dirigencia social en la organización  social.

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