Las matrículas de carreras pedagógicas cayeron en un 19% durante el 2021 a nivel nacional

En los últimos años se ha observado una gran caída en la matrícula de las carreras de pedagogía y un aumento de la demanda por docentes, que entre otros factores podrían producir una escasez de profesores en el sistema escolar del país.

En el marco del proceso de admisión 2021 , se registró una caída de un 19% en las matrículas de carreras de Pedagogía, es decir, 2.214 estudiantes menos que en 2020.

Según proyecciones de Elige Educar, en 2025 habría un déficit de más de 26 mil profesores idóneos en el país, lo que equivale a un 19% de los profesionales que se necesitarán para ejercer la docencia en las aulas, principalmente en la zona norte de nuestro país.

Dentro de este contexto, el mayor déficit se presentaría en la Enseñanza Media (32%), donde los profesores más escasos serían los que imparten los ramos de Historia y Geografía, tras estimarse que faltará un 44%, y Ciencias Naturales, con un 40%.

Es por esta razón que Pabla Rivera Dra en Ciencias de la Educación, señaló que la propuesta formativa de el/la Educador/a Diferencial “ofrece un modelo distintivo, novedoso, contextualizado a las necesidades de los escenarios y territorios educativos y sociales, en coherencia a los nuevos estándares de desarrollo de la profesión docente”.

En este sentido, como forma de alcanzar un sistema educativo más justo y humano, a partir del proceso de admisión 2022 la Universidad Católica del Norte impartirá una nueva carrera de pedagogía, la que tiene como objetivo potenciar las habilidades de los niños y niñas, valorando el desarrollo emocional y cognitivo.

Se trata de “Pedagogía en Educación Diferencial con mención en desarrollo emocional y cognitivo”, carrera que será dictada en el Campus Guayacán de Coquimbo, cuyo eje estará centrado en el aprendizaje de niños, niñas, jóvenes y adultos(as) desde un enfoque ecológico del desarrollo, que incorpore la integralidad del sujeto, valore el desarrollo emocional, cognitivo y su diversidad cultural y funcional.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS