Lanzan nueva cuenta de luz y de gas

A contar de diciembre 268 mil clientes residenciales que pagan por el consumo eléctrico, más otros 300 que poseen gas de red, recibirán sus nuevas boletas de pago, después de un trabajo de encuestas y talleres realizado desde 2014 a la fecha, en un esfuerzo coordinado entre el ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Servicio Nacional del Consumidor y el Laboratorio de Gobierno.

 

“Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, es un proyecto de la Agenda de Energía, que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, a lo largo del país, a través de una nueva boleta.

 

Las nuevas boletas cuentan con un tamaño de la letra mucho más grande, ítem “Total a Pagar” y “Fecha de Vencimiento” destacado, una simplificación de conceptos, por ejemplo: Cargo Único por Uso del Sistema Troncal”, pasa a ser “Transporte de la Electricidad”, o “Energía Base”, pasa a ser “Electricidad Consumida”. También se menciona el historial de Consumo con comparación mes anterior y mismo mes año anterior, Glosario incorporado en la Boleta para entender cobros y cargos, Consejos para ahorrar.

 

El seremi de Energía de la región de Coquimbo, Marcelo Salazar, destacó este cambio que surgió con la participación de la ciudadanía a través de talleres y una encuesta.

 

 

La Consulta se enmarca en lo comprometido en el punto 6.1 de la Agenda de Energía, lanzada en mayo de 2014, por la Presidenta Michelle Bachelet. El punto específico, contenido en el Eje 1 de la Agenda, “Rol del Estado”, apuntaba a impulsar una mayor transparencia de la información energética para la ciudadanía y los actores del sector.

 

 

Hoy en día, las cuentas de Electricidad y de Gas, que son recibidas en los hogares de nuestro país, entregan un conjunto de información a los usuarios y clientes sobre los costos asociados a los servicios entregados por las empresas distribuidoras, los cuales muchas veces resultan incomprensibles para la mayoría de los ciudadanos.

 

Además de la Consulta Pública, se realizaron encuestas presenciales, en un trabajo coordinado a lo largo del país, con el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, gracias a lo cual se lograron concretar más de 30 mil encuestas, entre agosto y octubre de 2014. Los resultados indicaron que un 51% de la muestra, a nivel nacional, no entendía el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprendía las de gas.

 

Otros resultados que llamaron la atención del informe fueron que un 47,5% de la muestra sostenía que las boletas de consumo eléctrica eran “poco confiables”, mientras que en el caso de las facturas de gas, el mismo ítem registraba un porcentaje de 44,5%.

 

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