Laboratorio biomolecular Illapel está finalizando su marcha blanca

El despliegue en terreno y la coordinación con los territorios es parte importante del trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, disposición que se ha intensificado con motivo de la pandemia del Coronavirus. Por esta razón, la delegada presidencial por la contingencia del COVID-19, Andrea Balladares, se dirigió hasta la provincia del Choapa para desarrollar una intensa agenda.

“La Intendenta Lucía Pinto nos pidió ver la situación de cada una de las comunas para hacer un levantamiento de datos e información local para entregar a las autoridades centrales, por eso, en la mañana visitamos algunos puntos de control de acceso a la provincia y estamos preparando un plan de fiscalización para los siguientes días. También estuvimos en el hospital de Illapel, donde el director nos hizo ver los puntos críticos que tiene hoy, el trabajo que ha ido haciendo, como la reconversión de camas, y obviamente cómo realizar una mejor gestión para enfrentar la pandemia”, detalló Balladares.

Una visita donde la delegada, junto con el Intendente (s), Gonzalo Chacón, y el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, conocieron las dependencias del futuro laboratorio biomolecular del Hospital de Illapel, que hoy está en proceso de marcha blanca y capacitación de personal para luego iniciar el proceso de autorización por parte del ISP.

Al respecto, la delegada dijo que “ya está todo dispuesto, se está haciendo la marcha blanca del testeo y esto nos garantiza una mejor coordinación y mayor rapidez de los resultados y que de manera local se puedan tomar las acciones de trazabilidad de los casos, aislamiento de las personas y evitar contagios”.

Por su parte, el director del hospital, Alejandro Césped, detalló que “esperamos empezar el proceso de validación del laboratorio con el ISP este viernes, para iniciar lo antes posible el análisis de muestras de la provincia del Choapa. La importancia de esto es la rapidez en el resultado de las muestras, además de que las muestras ya no las vamos a enviar a Ovalle, lo que descomprime la carga allá”.

Un laboratorio que tendrá capacidad para procesar alrededor de 100 muestras al día, infraestructura a la que se suma un hospital de campaña, que actualmente está armando personal militar en el recinto y que inicialmente se busca destinar como consultorio de especialidades para derivar a los pacientes que lo requieran y separarlos de potenciales pacientes contagiados con Covid-19.

Pero esta fue solo una parte de la agenda en Choapa, que partió en el Punto de control de ingreso a Illapel, por el que cada día transitan entre 300 y 400 personas, a quienes se les toma la temperatura y prueba de olfato. Luego de visitar el hospital, la delegación sostuvo una reunión con el alcalde Denis Cortés, luego con diversos actores de la provincia para, finalmente, visitar las residencias sanitarias que funcionan en Choapa.

Sobre la agenda, el Intendente (s), Gonzalo Chacón, dijo que “como Gobierno Regional siempre estamos monitoreando cada una de las 15 comunas, ahora nos acompaña la Delegada Presidencial y Gobernador Juan Pablo Gálvez para visitar los controles, hospital, laboratorios y reunirnos con los alcaldes, en este caso el alcalde Illapel, para hacer las bajadas al nivel central y poder tomar todas las medidas necesarias para controlar esta pandemia que es una tarea de todos”.

Por su parte, el Gobernador del Choapa, Juan Pablo Gálvez, dijo que “la idea era mostrar a la delegada presidencial e Intendente (s) lo que estamos haciendo en la provincia del Choapa, tomando las medidas y mejorándolas, porque siempre hay capacidad para mejorar. En el hospital de Illapel se está implementado el laboratorio, también se está instalando el hospital de campaña por parte de los militares, estamos visitando los puntos de control sanitario para tener un protocolo similar y por la tarde visitaremos las residencias sanitarias para verificar cómo están funcionando y las medidas que están tomando”.

Además, durante la reunión con el alcalde Denis Cortes, se destacó el término de la entrega de canastas del programa Alimentos para Chile en Illapel, proceso que en la provincia se espera finalizar durante los próximos días.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS