La travesía migratoria en Chile y Antofagasta: “Esta es la segunda mayor crisis de movilidad humana después de Siria”

Entre el 2018 y 2020 se ha visto un aumento de 10.123 personas migrantes en la región.

La situación migrante en Antofagasta es compleja, cada día llegan más personas al país en busca de mejores oportunidades. No obstante, su destino se ve pausado en la región, debido a que deben permanecer aquí por un tiempo antes de retomar sus viajes hasta su destino final. En este contexto, las autoridades locales han ejecutado acciones para descomprimir este fenómeno migratorio.

La migración no es un hecho que ocurre solamente ahora, hay toda una historia de por medio. Si nos remontamos a años anteriores, de acuerdo con las estadísticas entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya para el 2017 en Antofagasta residían 62.633 personas migrantes, quienes representaban un 11% de la población total de la segunda región.

Hay que mencionar que con el pasar de los años la cantidad de migrantes que ingresan a Chile ha aumentado exponencialmente, según cifras del Departamento de Extranjería y Migración, al 2020 eran 42 las comunas del país en las que habitaban más de 10 mil personas extranjeras, un aumento de 6 comunas en comparación con el 2018.

Para Víctor Flores, jefe regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, esta es una situación inédita en la historia moderna de América Latina y ha tensionado las capacidades institucionales para enfrentar este dilema. “Esta es la segunda mayor crisis de movilidad humana después de Siria, se estima que ya han salido a esta fecha cerca de 6 millones de venezolanos de su país, lo que viene a representar casi el 20% de su población”, comentó Flores.

La situación migratoria en Antofagasta no dista mucho de esta realidad, según informaciones entregadas por el seremi de Salud, desde el 18 agosto se registra un ingreso inusual de migrantes a la región, con un promedio de 400 ingresos irregulares por día. La mayoría de ellos se concentra en las afueras del Terminal de Buses Carlos Oviedo Cavada a la espera de poder retomar su viaje, algunos incluso pernoctan fuera del recinto.

Cabe destacar, que actualmente las autoridades locales han levantado acciones para sobrellevar la situación migratoria en el Terminal de Buses, como la habilitación de la sala de custodia como un lugar para la toma de test antígenos o el acondicionamiento del estadio Polideportivo Centenario como una zona exclusiva para la toma de PCR para migrantes y donde además podrán regular su situación ante la PDI.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS