¿La tercera es la vencida? Volverán a revisar propuesta de comisión de medioambiente

La comisión de medio ambiente se llevó un mal sabor al ver los resultados de las votaciones de la Convención, que rechazó por un número amplio de votos la propuesta que plantearon y que volverá a ser votada, tras diversas modificaciones.

Pero no sólo al interior de la constituyente ven con preocupación el desarrollo de esta votación. Desde el mundo minero también están atentos a ello. El presidente ejecutivo del Consejo Minero Joaquín Villarino señaló que “interpretamos la votación como una señal en el sentido de que, además de elevar los estándares medioambientales, es necesario que existan normas que entreguen certeza y estabilidad para el desarrollo de la actividad minera. Reiteramos nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de alternativas que no perjudiquen la inversión minera, y, en consecuencia, el desarrollo del país”.

En cuanto a los puntos del informe, como el que realza el dominio del Estado frente a las minas y sustancias minerales, metálicas, no metálicas, y los depósitos de sustancias fósiles e hidrocarburos existentes en el territorio nacional, lo que genera una especial preocupación de distintas entidades mineras, tanto es así que CESCO emitió su preocupación frente a la nula cooperación con entidades privadas.

Cesco tienen entre sus ideas “una mejor distribución de los beneficios de la actividad minera; un mayor valor agregado, priorizando el componente de desarrollo tecnológico; un cambio profundo en la relación con el cuidado de la naturaleza y las relaciones con las comunidades donde se realiza la actividad minera”

Además, reclaman la nula consideración de las iniciativas para el mejoramiento de del informe de la comisión constituyente. La directora ejecutiva de Cesco, Alejandra Wood que comentó que “Todas estas propuestas las presentamos ante la Convención, y la verdad es que estamos extremadamente alarmados, puesto que sentimos que no se ha recogido ninguna de ellas” en declaración a Radio Cooperativa.

En otro ámbito comentó la poca inclusión de los privados en las licitaciones a proyectos y la capacidad del estado para suministrar la cantidad de fondos y la administración de estos. Wood estimó que El estado tiene a Codelco y a Enami, pero son empresas que están altísimamente endeudadas, o sea, no necesariamente es el mejor administrador, y no necesariamente está en condiciones de hacerse cargo del tremendo parque minero e industrial que Chile tiene”.

A pesar de las declaraciones de las organizaciones privadas y las negativas de los constituyentes habrá que esperar la resolución y las próximas modificaciones de este informe, que cuenta con la ultima oportunidad de ser reformulado con las respectivas modificaciones y de no contar con la aprobación, quedaría con la imposibilidad de ser parte del debate constitucional.

Por Maximiliano Rojas

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS