La OMS recomienda por primera vez una vacuna contra la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la única vacuna aprobada contra la malaria se administre “de manera amplia” en los niños africanos, lo que podría suponer un gran avance contra una enfermedad que mata cientos de miles de personas al año.

La recomendación es para RTS,S o Mosquirix, una vacuna desarrollada por el grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline, y que es la única aprobada hasta ahora por el organismo sanitario internacional. Se trata de una vacuna con una eficacia moderada, que desde 2019 se está utilizando en varios países africanos (Ghana, Kenia o Malaui, entre otros), mediante un programa piloto coordinado por la propia OMS, en el que ya se ha vacunado a más de 800.000 niños.

“Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año”, ha resaltado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

​La aprobación del uso ampliado de esta vacuna permitirá incorporarla al conjunto de herramientas que se usan en la lucha contra la malaria (mosquiteras impregnadas de insecticidas, fármacos con fines profilácticos, diagnósticos y tratamientos), pero no reemplazará a ninguna de ellas, explicaron los expertos.

La malaria causa anualmente alrededor de 400.000 muertes, de las que unas 260.000 corresponden a niños menores de cinco años en África subsahariana. En los últimos años, tanto la OMS como otras organizaciones han advertido de un estancamiento en los avances contra esta enfermedad mortal.

La vacuna debe administrarse en un esquema de cuatro dosis en niños a partir de los 5 meses de edad para la reducción de la enfermedad y la carga de la malaria. Los datos del programa piloto mostraron una reducción del 30% de la malaria grave mortal, “incluso cuando se introduce en áreas donde los mosquiteros tratados con insecticida se utilizan ampliamente y hay un buen acceso al diagnóstico y al tratamiento”, explica la OMS.

La financiación del programa piloto proviene de una colaboración entre tres organismos: Gavi, la Alianza para las Vacunas; el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria; y Unitaid.

La malaria, que es transmitida por un mosquito, puede contraerse varias veces en la vida y los estudios indican que cuando esto ocurre desde edades tempranos, el desarrollo y la vida futura de los niños pueden verse gravemente comprometidos, lo que podría evitarse con la vacuna recomendada.

Fuente: Rtve

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS