La Eurocámara pide suspender las patentes de las vacunas anticovid

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución que propone abrir el camino hacia la suspensión temporal de las patentes con la implicación de la UE en una negociación abierta en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ampliar el acceso mundial a los productos médicos relacionados con la covid 19 y hacer frente a las restricciones de la producción y la escasez de suministro a nivel mundial. 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones han propiciado esta decisión que llega mes y medio después de otra, en sentido contrario, del propio legislativo comunitario.

El pasado abril la Eurocámara rechazó dos enmiendas en las que se solicitaba declarar las vacunas un bien público y levantar las patentes para facilitar el suministro y la igualdad en el acceso. En aquella ocasión socialistas, populares y liberales votaron no a propuestas lanzadas por el ala izquierda del arco parlamentario. Ambas enmiendas recibieron 450 y 454 votos en contra frente a 153 y 162 a favor.

En esta ocasión sí ha habido respaldo del grupo de los Socialistas y Demócratas europeos, junto con los Verdes y la izquierda (de la que forma parte Unidas Podemos). Populares y Liberales (integra a Ciudadanos) han votado en contra. La propuesta plantea no solo liberar las patentes, también considera claves para incrementar la producción global de vacunas en el largo plazo las licencias voluntarias y la transferencia de conocimiento y tecnología. Los eurodiputados solicitan a Estados Unidos y Reino Unido que levanten el veto a las exportaciones de vacunas y materias primas y reiteran el apoyo al mecanismo COVAX para la distribución global de sueros, con especial atención a los países con rentas bajas y medias.

Solo el 0,3% para los países pobres

La resolución señala que se necesitan 11.000 millones de dosis para vacunar al 70% de la población mundial, pero sólo se ha producido una pequeña parte de esa cantidad. La gran mayoría de los 1.600 millones de dosis de vacunas «han ido a países industrializados productores de vacunas y sólo el 0,3% de las dosis a los 29 países más pobres», destaca el texto, que reclama apoyo de la UE para aumentar la producción en África.

En este sentido, se subraya que los acuerdos voluntarios de concesión de licencias (el desarrollador decide a quién y bajo qué condiciones autoriza la utilización de la patente), la transferencia de tecnología y conocimientos técnicos a los países que ya tienen capacidad industrial para la producción de vacunas son «el principal método para ampliar la producción mundial a largo plazo». La Eurocámara también solicita expresamente «eliminar rápidamente las barreras a la exportación» y pide en concreto a la UE que sustituya su propio mecanismo de autorización de las exportaciones por obligaciones de transparencia.

El debate y la decisión final sobre la eliminación de los derechos de protección intelectual corresponde a la Organización Mundial del Comercio. La reunión más reciente sobre el asunto se produjo esta misma semana y la Comisión Europea presentó una propuesta que no incluía la suspensión de las patentes e incidía en incrementar la capacidad de producción y acabar con las restricciones a la exportación.

 

Fuente: Hoy.es

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS