El mes de octubre llega a su fin y la crisis educacional en la Región de Atacama parece no tener punto final.
Esto debido a la movilización del gremio docente que ya lleva más de 50 días paralizado y que inició por la crisis interna del Servicio Local de Administración Educativa (SLEP) de Atacama, del cual dependen 78 establecimientos educacionales. De ellos, 46 están en paro por sus profesores, los cuales denuncian problemas de infraestructuras, además de acusaciones de devolución de “favores políticos” al momento de otorgar cargos públicos.
Es por esta razón ya en el día 40 de movilización que se estipulaba que la vuelta a clases debería concretarse este jueves 2 de noviembre según así lo señaló el gobernador de la región y el mismo Mineduc. Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores Regional de Atacama, Carlos Rodríguez, desmintió estas declaraciones en CNN Chile, argumentando que “si no tenemos dónde volver”.
Además, agregó que “los 46 establecimientos no tienen un trabajo en desarrollo, incluso dieron un calendario demasiado amplio que termina el 18 de noviembre. No hay fecha, no hay precisión, no hay empatía”.
A su vez el ministro de educación Nicolas Cataldo señaló en Tolerancia Cero no ver “ninguna razón” para que continúe paralización de profesores en Atacama y que debido a lo planteado por el gremio de profesores convocarán cuanto antes una mesa de urgencia para abordar estos temas esperando la disposición de todas las partes:
De igual manera, cabe destacar que si bien en primera instancia se confirmó que el ministerio de Educación si extendería las clases hasta el 12 de enero de 2024, lo que también fue desmentido por el Colegio de Profesores atacameño.