La Comisión Regional del Censo en Atacama sesiona y evalúa los avances para el  levantamiento 

En su octava reunión, los integrantes de la comisión a cargo de coordinar el Censo en la región, analizaron varios temas

A pocos días del Censo, autoridades de gobierno y representantes de las fuerzas armadas,  de orden público y de seguridad se reunieron para conocer cómo avanzan los preparativos para el próximo 19 de abril, en sus distintos escenarios y en cada una de las comunas.Desde la testera del salón Carlos Maria Sayago , el Intendente Regional, Miguel Vargas, presidió el encuentro, acompañado por la Gobernadora Provincial de Copiapó, Ericka Portilla; el Gobernador de Chañaral, Yerko Guerra, el Seremi de Economía Mario Silva y como asesor técnico del Censo, el Director Regional del INE, Sergio Barraza.

La disponibilidad de vehículos y conductores, la situación de los sectores rurales, la telecomunicaciones, el porcentaje de censistas capacitados, fueron algunos de los temas analizados en la sesión. Además, los 3 gobernadores dieron cuenta de las situaciones de cada provincia y sus gestiones en la materia. Así mismo los presidentes de las subcomisiones de levantamiento, reclutamiento de seguridad; transporte y movilización y difusión y publicidad, hicieron su reporte.

La máxima autoridad regional, expresó que ya en tierra derecha en materia de Censo, está todo coordinado en la región y destacó el trabajo realizado en este sentido por la dirección regional del Instituto Nacional de Estadísticas, el de subcomisiones y el de los municipios, que juegan un rol muy importante. Existen algunos temas que continúan avanzando, agregó, como las capacitaciones, que en la región ya superan el 73% de total de censistas requeridos.  Respecto a eventuales dificultades dijo que “En un trabajo de este tipo, las localidades apartadas siempre representan un trabajo mayor en el trasporte de personas a esos sectores. Por ello hemos acordado que el contingente militar (dispuestos como censistas voluntarios) se concentre principalmente en la provincia de Huasco, particularmente en las comunas de Alto del Carmen y Freirina”.

Así mismo la Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez, señaló: “Existe una brecha de censistas que es improbable que podamos cubrir con la base de voluntarios y funcionarios públicos. Estamos hablando de municipios que son muy pequeños y con mucha ruralidad, son los casos de Freirina y Alto del Carmen. La decisión que se ha tomado hoy aquí, es que con efectivos del Ejército logremos cubrir con existo hasta el último rincón de estas localidades”.

Por su parte el director regional del INE, Sergio Barraza, indicó “Estamos muy complacidos con el  compromiso y gestión realizadas por las autoridades tanto comunales como de gobierno y en todo nivel territorial. Esto ha permitido que hoy tengamos varios aspectos coordinados, y continuamos haciendo un check list en cada de las comunas”

Respecto a la inscripción de voluntarios,  señaló “Aún quedan cupos, para quienes se interesen, pueden adherir en la página www.censo2017.cl y quisiera mencionar nuestro Fono Censo 800 777 777, en el cual pueden obtener información sobre el proceso”.

 

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS