La Comisión de Gobierno Interior entregó su apoyo unánime para legislar proyecto que regula la elección de gobernadores

La comisión de gobierno interior de la Cámara de Diputados entregó su apoyo unánime a la idea de legislar la propuesta presentada por el ejecutivo para regular la elección de gobernadores regionales. 

Es por esto que ahora se pretende avanzar en el análisis del texto mediante sesiones especiales que podrían comenzar desde este lunes 8 de mayo, esto con el objetivo de cumplir con la urgencia del proyecto en 15 días de tramitación para que la iniciativa alcance a estar vigente para las elecciones de este año.

En este sentido, el ex intendente regional, Valentín Volta, mencionó que esta es una muy buena noticia para las regiones, puesto que cerca del 80% de las personas se ha mostrado a favor de escoger a las autoridades regionales y que este no sea nombrado por el Gobierno de turno.

La propuesta establece la figura de gobernador regional y define los requisitos para optar al cargo. Asimismo, determina que la elección se realizará conjuntamente con la de consejeros regionales y en la misma fecha que las elecciones municipales.

Asimismo, Volta emplazó al Senado, para que avancen de igual manera en el proyecto que entrega más facultades a los intendentes, enfatizando en que los futuros Gobernadores Regionales están condicionados directamente a esta ley de facultades.

Por último, cabe agregar que se consideró invitar a la próxima sesión a representantes de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) y al Consejo Directivo del Servicio Electoral, esto con el fin de complementar el debate del proyecto y de las indicaciones que se presenten.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS