• Septiembre 27, 2020 11:22 am

Juzgado ordenó arraigo nacional de imputados por usurpación de Mercado Municipal

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó este lunes 7 de septiembre sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional y prohibición de acercarse a 250 metros a la redonda del mercado municipal, a 24 imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de usurpación violenta, infracción a las normas sanitarias del artículo 318, maltrato de obra a Carabineros y daños. Ilícitos perpetrados en horas de la noche del domingo, al interior y exterior del mercado municipal.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 5.904-2020), el magistrado Diego Rubí Araya negó la ampliación de la detención solicitada por la fiscalía y ordenó la inmediata libertad de los 24 imputados. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

“El Ministerio Público no exhibió fotografías de los daños, ni el dato de urgencia de las lesiones de la Carabinera, tampoco se esbozaron antecedentes penales pretéritos de los 24 imputados, lo que hace presumir que gozaban de irreprochable conducta anterior. No se exhibió un acta de fuerza para acreditar el delito de usurpación de inmueble. Todo lo anterior, para efectos de fundar participación de los detenidos en los hechos y conductas atribuidas ni para fundar la necesidad de la medida cautelar”, detalló el magistrado Rubí.

El juez agregó que: “Cualquier tipo de medida cautelar -que el tribunal puede analizar en su mérito- debe ser debidamente fundada, a través de diligencias precisas de investigación, las cuales no han sido esbozadas de manera clara y suficiente al tribunal, razón por la cual por esa única circunstancia no se decretará, ni el arresto domiciliario ni total ni parcial, sin perjuicio que estas materias puedan ser discutidas en una próxima audiencia cuando la fiscalía cuente con todos los antecedentes de la investigación. En consecuencia, se decretará la prohibición de las 24 personas de acercarse al mercado municipal de Coquimbo en un radio de 250 metros a la redonda y el arraigo nacional a efecto de evitar la evasión de cualquier persona de la acción de la justicia”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 20.15 horas de este domingo 6 de septiembre de 2020, los imputados, sin portar permiso temporal para transitar en la vía pública, previamente concertados y actuando como una turba, ingresaron y ocuparon violentamente el mercado municipal de Coquimbo, con la finalidad de usurpar los derechos de su legítimo tenedor, para lo cual y provistos de objetos contundentes tomaron los accesos al establecimiento. Una vez al interior, procedieron a agredir a las personas que se encontraban en el recinto, sacándolos del lugar; de igual forma causaron diversos daños con el objeto de inutilizar y destruir el recinto, los que fueron avaluados en la suma de 25 millones de pesos.

Asimismo, en las inmediaciones del lugar para procurar y facilitar la usurpación del establecimiento, parte de la turba habría levantado barricadas, además de arrojar objetos contundentes en la vía pública con peligro para las personas. En dicho contexto, una piedra arrojada impactó en el casco de una carabinera, provocándole lesiones en rostro y mano izquierda, de carácter leve.

Finalmente, los imputados fueron desalojados del recinto por Carabineros, tras una mediación.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS