Juana Núñez, directora (s) Sename Atacama “Sename Atacama siempre resguardó los derechos de las jóvenes víctimas de los explotadores”

La directora regional (s) del organismo aseguró que el  15 de julio del 2015 se presentó una querella en contra de quienes resultaran responsables y desde el minuto uno se acompañó a las adolescentes en su reparación e intervención especializada

El Servicio Nacional de Menores (Sename) Atacama lamenta profundamente las vulneraciones de derechos de las cuales fueron víctimas tres adolescentes, que hasta el 2015 permanecían en Residencia Maravilla de Freirina, causadas por la red de explotación sexual comercial infantil desbaratada el 19 de enero de 2017.

“Sename desde el primer momento, incluso cuando sólo había sospecha de lo que realmente estaba ocurriendo con las jóvenes cuando hacían abandono residencial de forma permanente, hizo la denuncia al juez de Familia de la comuna, tomó todas las medidas que les faculta la ley y, en coordinación con las profesionales de la residencia iniciaron un seguimiento mucho más exhaustivo de sus causas, a través de las intervenciones realizadas por la dupla psicosocial del recinto”, aseguró Juana Núñez, directora regional (s) de Sename.

Asimismo, cada vez que las adolescentes hacían abandono, sin respetar ninguna normativa residencial, la directora de Maravilla inmediatamente hacía las denuncias respectivas a Carabineros de Freirina y daba aviso inmediato al tribunal de familia para que diera orden de búsqueda.

Núñez señaló que en el momento que las sospechas fueron corroboradas tras la investigación que ya había iniciado la Fiscalía de Freirina, Sename presentó una querella contra quienes resultaran responsables de las graves vulneraciones de las que fueron víctimas las jóvenes, acción legal interpuesta el 15 de julio de 2015.

“Es necesario aclarar que las adolescentes no se arrancaban ni se fugaban de la residencia simplemente porque ellas no estaban privadas de libertad. Ningún niño, niña o adolescente que reside en algún centro de protección dependiente de Sename está preso, por lo tanto van al colegio, van a jugar a la plaza, pueden visitar a sus familiares siempre que el tribunal no diga lo contrario, y pueden salir del recinto con autorización del equipo residencial”, aseguró Juana Núñez, directora (s) de Sename, quien agregó que existe alta probabilidad que en esas circunstancias hayan sido contactadas por la red de explotadores. “Cuando las jóvenes salen del hogar sin autorización la situación se denomina abandono residencial y se activa el protocolo antes mencionado”, destacó.

Cabe resaltar que Sename Atacama retiró a las jóvenes involucradas de la Residencia Maravilla a tiempo, inmediatamente después que el juez de la comuna lo ordenara. Fueron reubicadas en otras residencias con el propósito de cortar todo vínculo con la red de explotadores. Junto con ello el servicio las derivó a programas especializados como el de reparación de maltrato y el de intervención en casos de explotación sexual comercial infantil, acompañando a las involucradas desde el primer minuto de forma integral.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS