Jóvenes fortalecen sus conocimientos a través de capacitaciones que INDAP desarrolla en Atacama

Un grupo de jóvenes rurales de Atacama se están activando en capacitacionesasesorías e inversiones gracias al apoyo que INDAP está realizando con ellos como una forma darles más herramientas para emprender y que los jóvenes puedan seguir en el campo haciendo agricultura y alimentando a muchos hogares.

Es así como fines de diciembre 15 jóvenes emprendedores recibieron su certificación en cursos de Agroecología y Comercialización Digital que les permitirá complementar, fortalecer o reforzar sus ideas de negocios para que puedan seguir escalando sus ideas de negocios.

Huevos felices y abejas 

De los 9 años los papás de Natalia Bruna decidieron ir a vivir en el campo y por eso para esta joven de 21 años la agricultura no es ajena “Yo combino la agricultura con mis estudios de ingeniería y cuando se dio la oportunidad de presentar mi propio proyecto a INDAP mis padres me apoyaron 100 por ciento y de esa forma comencé con la producción de gallinas felices y los huevos de campo. Hoy sigue manteniendo la producción de huevos y vendiéndolos en su terreno junto a las hortalizas de que cosecha la familia. 

Pero Natalia desde pequeña también se sintió atraída por las abejas y hoy a través de fondos concursables del convenio INDAP-Prodemu integra un grupo de apicultoras en Copiapó. Para la joven, el factor que la llevó a dedicarse a las gallinas, huevos y abejas fue asistir a talleres sobre cómo producir subproductos de cera de abejas, de comercialización y otros que se han dado en estos años. “Nos hemos encontrado con buenos profesores a través de INDAP y de Prodemu que nos han motivado durante todo este tiempo desde que comenzamos. En el caso de las abejas tuvimos una muy buena profesora que nos ha insistido de que como grupo debemos seguir escalando para generar ingresos en nuestras familias innovando en nuevos productos derivados de la cera de abejas.

Productora de semillas de Jojoba 

Así como Natalia, Fabiana Aguilar de 25 años quien vive en el sector de Agua Salada en Freirina comenzó a interesarse más por la a agricultura en especial por la producción de Jojoba desde hace 3 años a la fecha. En 2020 obtuvo la primera cosecha de semillas de esta planta. “En mi casa siempre estuvimos ligados a la agricultura ya que tuvimos siempre árboles frutales y hierbas medicinales. En la familia todos siempre hemos trabajado las hierbas medicinales como una forma de tratar enfermedades o complicaciones del estómago, así que en ese sentido siempre me interesó buscar algún tipo de cultivo que además pudiera ayudar a mejorar el organismo, comenta.

Esta joven– que también se tituló de paramédico- actualmente cultiva plantas de Jojoba en 250 metros cuadrados y en un futuro poder comercializar y formalizar la producción de aceite de jojoba y nos comenta como surgió su emprendimiento. “Tenía mucha irritación de piel e investigando productos que ayudaran a mejorarla encontré la jojoba; además supe que se adaptaba muy bien a las condiciones del terreno porque no requiere mucha agua. Me capacité en cómo producir y en las bondades que tienen los subproductos de esta planta y decidí arrendar una parte de terreno para tener mi propia producción de semillas”. 

Sobre las capacitaciones recibidas esta joven apunta que “todo hoy en día va muy rápido, los contenidos, las informaciones y por ello uno debe estar constantemente yendo a las plataformas para dar a conocer sus productos a la gente. Creo que estas capacitaciones me ayudaron mucho a entender y practicar este trabajo de ponerte en contacto con los consumidores porque se pierde muy fácilmente el atractivo en un producto y una publicación pierde su fuerza al otro día, por lo tanto uno debe estar dedicándole algunas horas del día a comunicar lo que hace o vende”.

Planificación 

Las capacitaciones realizadas a estos jóvenes rurales fueron parte del plan de trabajo que INDAP recogió de parte de ellos en 2020 en la mesa regional de jóvenes rurales  la modalidad impartida de capacitación usada por la contingencia sanitaria fue vía e-Learning abarcando en una primera fase relacionados con la comercialización y marketing orientado a herramientas Online y al e-comerce, en donde se trataron temas de publicidad y promoción, planificación estratégica y uso de herramientas de “social media” usadas en internet para el comercio de productos de emprendimientos en el campo. A su vez se realizaron ejercicios para el uso y creación de redes sociales, google Ads, páginas web y administradores estadísticos de estos. En tanto, la siguiente fase correspondió a un taller sobre principios de Agroecología donde los alumnos ahondaron en el manejo básico de suelos y el recurso hídrico aplicando principios agroecológicos.

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