Ipsos: Chile es el país que más bajó la confianza en su economía a nivel mundial durante marzo

Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), en el cual muestra la opinión de más de 21 mil personas en 28 países, con el objetivo de medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En marzo, la confianza de los consumidores chilenos bajó 2,5 puntos respecto a febrero, llegando a 42,6 puntos, siendo la mayor baja de puntaje de todos los mercados analizados. Con este resultado, Chile se ubica en el lugar 19 entre las 28 economías medidas globalmente por Ipsos, estando como el tercer país de Latinoamérica con el puntaje más bajo solo superando a Perú (42,2) y Argentina (38,5).

Con los datos de marzo, Chile se ubicó en una zona en donde predomina el pesimismo por sobre el optimismo en la economía (menor a 50 puntos). De hecho nuestro país se ubica por debajo tanto del promedio mundial (48,6 puntos) como del promedio de Latinoamérica (43.4 puntos).

Jorge López, gerente de Ipsos Chile, analiza este fenómeno en base a diversas variables económicas, sociales y políticas. “El mes estuvo marcado por el inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano, la caída en las cifras de contagios por Covid-19, el término del periodo de vacaciones e inicio de clases presenciales para millones de estudiantes. En este contexto, la confianza obtiene su resultado más bajo de los últimos 8 meses, observándose una pérdida de entusiasmo generalizado en los 4 subíndices que conforman el indicador global. Se destaca la caída del subíndice “Trabajo” que, después de una gran recuperación el año 2021, lleva dos meses de retroceso explicado por una creciente inseguridad respecto al futuro laboral personal o de cercanos. Otro factor que ha influido sobre la confianza de los chilenos ha sido la sensación de pérdida de poder adquisitivo para realizar compras para el hogar o compras de mayor valor económico como una casa o auto, lo que está vinculado directamente con la inflación que se ha observado en el último año en el país”.

En el mundo, la confianza de los consumidores se ha mantenido estable durante los últimos 9 meses, prácticamente sin variaciones a pesar de los vaivenes del Covid-19 y la invasión de Rusia sobre Ucrania, destacándose una disminución de las expectativas económicas y, al mismo tiempo, un aumento en el entusiasmo en torno al trabajo. Con respecto a los países que tuvieron mayor incremento de confianza durante este mes, destacan Arabia Saudita (+3,2) y Hungría (+2,1), mientras que los países con menor desempeño fueron Chile (-2,5) e Israel (-2,3).

Con respecto a los países que tuvieron mayor incremento de confianza durante este mes, destacan Arabia Saudita (+3,2), Hungría (+2,1) y Perú (+1,8), mientras que los países con menor desempeño fueron Chile (-2,5), Israel (-2,3) y Bélgica (-2,2).

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