IPMIN arrojó cuatro meses de resultados positivos, en especial en la minería del cobre

El Índice de Producción Minería de noviembre arrojó un aumento del 23,6% en comparación con el 2020, en tanto la minería del cobre aumentó en 37,9% en relación con igual mes.

Durante cuatro meses consecutivos el Índice de Producción Minera (IPMin) de Atacama ha arrojados positivos en comparación con el mismo periodo del año pasado, en tanto en noviembre este resultado fue el más alto del año 2021 arrojando un aumento del 23,6% según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La información fue valorada positivamente por el seremi de Minería, Raúl Salas Aguilera quien afirmó que “desde agosto que hemos observado una fuerte tendencia a la mejoría en la actividad minera luego de varios meses en que este índice arrojaba resultados negativos, influenciado principalmente por la minería del cobre que presento menor crecimiento. Hoy observamos que el desempeño positivo del metal rojo ha mostrado una expansión del 37,9% en relación con el mismo mes del año anterior”.

Pese a que el cobre presenta mejores resultados a los exhibidos el año pasado, si se compara con el mes anterior (octubre) se produjo una contracción del 10,4%.

“En cuanto a la minería del hierro y otros metales existe una leve disminución de 8%”, explicó Salas quien agregó que “esto se debe a una menor producción de estos metales en comparación con el año 2020 cuando el hierro, específicamente, tuvo un excelente año productivo. Aun así, desde enero a noviembre existe un crecimiento de un 9% lo que es muy positivo para la actividad minera de la región”.

“Cabe destacar que los números negativos tuvieron su principal origen en la pandemia del Covid-19, es por ello, que las empresas mantienen ciertas restricciones para evitar contagio frente a la existencia de nuevas variantes que ha afectado la convivencia durante el último tiempo”, concluyó el seremi de Minería

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS