Investigan presunto fraude al Fondo de Cesantía en Antofagasta. 180 mineros estarían involucrados en el millonario delito.

La Fiscalía de Antofagasta investiga un presunto fraude al Fondo de Cesantía en donde estarían afectados más de 180 trabajadores.

La denuncia presentada por la Sociedad Administradora del Fondo de Cesantía (AFC) se encuentra en etapa de investigación y estarían involucrados principalmente mineros. Así lo informó el fiscal regional Cristián Aguilar. También explicó que aún no existe una presentación judicial asociada a esa denuncia, los únicos plazos vigentes son los generales asociados a la prescripción del delito de estafa. Para el pdte de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia estos hechos con inaceptables y requieren un trabajo exhaustivo de la justicia.

Agregó que el método que habrían utilizado sería falsificando sus finiquitos y para luego cobrar el seguro de desempleo.

Los primeros indicios de la estafa surgieron en minera Doña Inés de Collahuasi, desde donde en junio pasado desvincularon a 112 trabajadores.

Por este motivo, se extendieron los controles al resto del país, llegando a Antofagasta, donde encontraron que trabajadores de diferentes cupríferas también habrían realizado el fraude.

En minera Escondida serían 40 los involucrados, 30 en Lomas Bayas, 20 en Centinela y 1 en Antucoya.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS