Intensifican controles de alcohol a conductores en fin de semana largo en la región de Antofagasta

A través del programa Control Preventivo a Conductores y en conjunto con Carabineros, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) llevará a cabo un total de 36 operativos de fiscalización preventiva en las 15 regiones del país.

Durante estos operativos, se desarrollarán un total de 7.200 controles de alcotest a los automovilistas, aproximadamente un 20% más respecto de un fin de semana normal. En la Región de Antofagasta, en tanto, serán más de 200 los controles preventivos esperados durante este fin de semana largo, así lo afirmó el director regional de Senda, Alejandro Aguirre.

En los últimos años, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, ha logrado avances importantes en materia de leyes de alcohol y conducción: en marzo de 2012 se implementó la “Ley Tolerancia Cero” y en septiembre de 2014 entró en vigencia la “Ley Emilia”.

Como resultados del efecto inhibitorio de la fiscalización de alcohol, se puede además observar un cambio de conducta de los propios conductores: a comienzos de 2012, el 22% de controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero, sólo el 3%.

Por eso, Aguirre, reforzó el llamado a la ciudadanía, de no conducir si bebió y si va a beber pasar las llaves a quien no lo haga.

 

A pesar que los siniestros ocurren en su mayoría (75%) en áreas urbanas, 69% de los fallecidos corresponden a zonas rurales. Esto se atribuye principalmente a la presencia de carreteras de alta velocidad, menor visibilidad, disminución del control vehicular en zonas interurbanas, entre otros factores.

Si bien el choque es el tipo de siniestro que ocurre con mayor frecuencia (2.265 siniestros), los fallecimientos se deben principalmente a atropellos (67 fallecidos) y colisiones (60 fallecidos).

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS