Intendente y alcaldes de la región de Coquimbo abordan avances de la reconstrucción y medidas contra la escasez hídrica

La escasez de agua y la reconstrucción imponen diversos desafíos en toda la región de Coquimbo. Implementar medidas para garantizar el abastecimiento del recurso hídrico para el consumo humano y ejecutar las soluciones pendientes de viviendas de emergencia para las familias afectadas por el terremoto del 16S, forman parte de una estrategia de trabajo que se ha desarrollado en conjunto entre el Gobierno y los 15 alcaldes de la región.

 

En este escenario, y fortaleciendo esta dinámica, el intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, convocó a cada uno de los jefes comunales para dialogar y repasar con los equipos técnicos municipales y servicios públicos, cuáles son los principales avances y las necesidades para apoyar la gestión de los alcaldes.

 

 

En materia de escasez hídrica, se abordó, principalmente, la entrega de agua para consumo humano a través de camiones aljibe. Un proceso que a partir de este año se realizará en base a la información que se recopile mediante la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE, para asegurar que el vital elemento se distribuya en cada rincón donde sea necesario.

 

El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo y Ovalle, Claudio Rentería, destacaron que el gobierno haya escuchado los temas más relevantes para cada comuna.

 

 

Por otra parte, la reconstrucción ha arrojado 2.792 viviendas terminadas, como parte del programa MINVU-SERVIU en apoyo de las casas que registraron diversos daños tanto leves como no reparables; y otras 855 que están hoy en ejecución, llegando a un 79% en la gestión en viviendas.

 

Asimismo, se informó que se ha entregado un total de 6.821 beneficios, que incluyen la instalación de viviendas de emergencia, bonos enseres, bonos de acogida y la ejecución de decretos de demolición de viviendas dañadas.

 

El alcalde de Illapel, Denis Cortés, sostuvo que se está pidiendo la reasignación de viviendas.

 

 

El trabajo entre el ejecutivo y los alcaldes también permitirá destrabar los nudos críticos y agilizar los trámites administrativos para que los municipios puedan entregar toda la información requerida para la entrega de viviendas de emergencia pendientes y completar la elaboración de las fichas FIBE para la distribución de agua potable en camiones aljibes.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS