• Septiembre 18, 2019 12:22 am
NACIONAL
ATACAMA
ANTOFAGASTA
COQUIMBO

Intendente de Atacama, sobre la posibilidad de decretar zona de emergencia por escasez hídrica: “para que esto ocurra se requiere reunir ciertos requisitos que actualmente no están presentes”

Tras el emplazamiento realizado al ministro de Agricultura por parte del diputado Jaime Mulet, quien llamaba a la autoridad a declarar a la región como zona de emergencia por escasez hídrica, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que  “para que esto ocurra se requiere reunir ciertos requisitos que actualmente, de acuerdo a los informes que manejamos de parte del INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria) no están presentes. Sin embargo, variando dichos requisitos pudiera cambiar la situación”.

Asimismo, la máxima autoridad regional aseguró que “está garantizada tanto el agua para consumo humano como para abastecer las actividades productivas de la agricultura.  Quienes están con inconvenientes ahora son los crianceros, a partir de la falta de precipitaciones, lo que nos invita a colaborar activamente con el subsidio de alimentación para sus ganados y, naturalmente que, como gobierno del Presidente Piñera, estamos interesados en apoyarlos con recurso, para que su actividad no se vea afectada por las condiciones climáticas que afectan a Atacama”.

Aportes a crianceros de Atacama 

Más de 70 millones de pesos destinará el Gobierno mediante el Ministerio de Agricultura y, a su vez, del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, para apoyar a 310 familias de crianceros afectadas por la falta de forraje, originada por el déficit de precipitaciones en la región durante este año.

Es por esta razón que el Ministerio de Agricultura ha dispuesto más de 70 millones de pesos que permitirán comprar forraje y beneficiar a 310 familias de crianceros en Atacama. Esto permitirá entregar recursos a cada familia, de alrededor de 240 mil pesos en  fardos de alfalfa y en concentrado para la alimentación caprina.

Destacar que este es el segundo apoyo que esta cartera ha realizado a los crianceros, la primera se materializó en enero de este año en que se entregaron 440 fardos a crianceros de Agua Amarga, en Vallenar.

Panorama Nacional

En lo que va del año, el ministerio de Obras Públicas ha declarado a través de decretos zonas de escasez hídrica a la Provincias de Petorca y Marga Marga, a la Región de Coquimbo y a la cuenca del Río Aconcagua. De estos, se mantienen vigentes el decreto MOP nº81 de 31 de julio de 2019, que declara zona de escasez a la  Provincia de Petorca (termina el 31 de enero de 2020), el decreto MOP nº68 de 27 de junio de 2019, que afecta a la Región de Coquimbo (caduca el 28 de diciembre de este año) y el decreto MOP nº33 del 1 de marzo de 2019, que apunta a la cuenca del Río Aconcagua, en la Región de Valparaíso, que finaliza el 1 de septiembre de 2019.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS