Instalan plan para controlar a la población canina abandonada en Taltal

La iniciativa fue levantado por el consejo comunal donde se destinaron 8 millones de pesos.

Para la Municipalidad de Taltal la protección de los animales va más allá de registrarlos. El control de la población canina en situación de calle fue levantado en el concejo comunal como una gestión prioritaria de salud pública. Es así como se destinaron inicialmente ocho millones de pesos para mejorar y ampliar la infraestructura de canil municipal, y, por otro lado, se realizará una campaña de esterilización de perros sin dueño.

El alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo realizó una visita efectuada a dichas instalaciones donde aseguró que se avanzará en la esterilización.

“Si bien no podemos recoger a todos los perros abandonados en las calles de nuestra comuna porque son muchos, sí podemos avanzar en su esterilización, para lo cual iniciamos gestiones para contar con el servicio de un veterinario. Además, ampliamos recientemente el canil municipal hasta donde han sido trasladados 50 perros que serán cuidados por la Agrupación Patitas Sueltas, con nuestro apoyo en la manutención del lugar, alimentación, vigilancia y limpieza.” anunció 

No obstante, la intervención del recinto requiere obras mayores, por lo que se abrirá una licitación que permita ejecutar el proyecto bajo estándares de calidad y seguridad con el objetivo de albergar a 200 animales en espacios individuales de 9 x 4 metros aproximadamente.

 La concejala Joanna Núñez Guerrero, a su vez presidenta de la Comisión de Salud enfatizó en la importancia de la tenencia responsable de mascotas: “Hacemos seguimiento a la situación de perros callejeros y vemos que es preocupante el aumento de su presencia en nuestra ciudad. Si bien, se efectuaron mejoras al canil para que estos animales tengan un hogar y mejores condiciones de vida, es deber de la comunidad tomar conciencia sobre el respeto y cuidado que merecen estos seres. Es admirable la comprometida gestión del equipo que integra la agrupación ‘Patitas Sueltas’, pero erradicar el problema depende de la conciencia de la gente”.

 “Este es un gran avance, pero no termina acá. Los catastros varían cada mes y dan cuenta de más animales abandonados por personas inescrupulosas. Si bien, las autoridades deben hacerse cargo, la gran responsabilidad es de la ciudadanía y esperamos que cooperen por el bienestar de la población y de los mismos perros” comentó el concejal Segundo Llanos Miranda quien también participó en la visita al canil municipal.

Tenencia responsable de mascotas

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

Sus principales ejes son:

  1. Control de la población animal: por medio de campañas municipales de esterilización y fiscalización continua de autoridades de Seguridad Pública, Salud y Educación.
  2. Identificación y registro de animales de compañía: a través de la implantación de un microchip que vincula a cada animal de compañía con su dueño.
  3. Educación de la ciudadanía: fondos concursables para las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS