Innovador proyecto busca desalar agua de mar mediante destilación termosolar en la región de Antofagasta

La iniciativa es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) a través del Fondo de  Innovación para la Competitividad FIC-R.

Con el objetivo de  encontrar nuevas formas de obtener agua potable en una de las regiones más áridas del mundo, nace la creación de un prototipo  que tiene por finalidad desalar agua de mar a través de procesos de destilación,  mediante la ocupación de la energía del sol aplicable a zonas costeras y rurales, alejadas de redes de abastecimiento de agua potable.

En este contexto el director del proyecto y profesional del Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto de la Universidad Católica del Norte, Julio Valenzuela, explicó que quisieron aprovechar las condiciones climáticas de la zona donde el índice de radiación solar alcanza un promedio de 7.15 kWh/m2 y 7.48 kWh/m2 en superficies horizontales, con un 90% de días despejados, y además de contar con un extenso mar, generan el escenario ideal para plantear una solución a los poblados costeros y rurales que no cuentan constantemente con un abastecimiento del recurso hídrico.

Además Valenzuela, nos contó cómo nació este proyecto pionero en el abastecimiento de agua potable, y que se incorporará en la región.

Innovadora iniciativa que fue presentada al presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, quien aseguró que es interesante por las características que posee y por querer subsanar un problema que tienen las caletas de la región.

Hoy el proyecto “Desalación Termosolar” se encuentra en etapa de pruebas de optimización y  mejoras en la eficiencia de sus resultados; además se ha dado gran énfasis en la difusión a la comunidad, invitando a representantes de diversas áreas como en educación, gobierno regional, estudiantes de pre grado e instituciones relacionadas a innovación social.

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS