Inmobiliarias intensifican ofertas y descuentos para agilizar ventas y reducir sus stocks

El impacto del estallido social y luego de la pandemia se está viendo en las cifras del mercado de viviendas nuevas. Al ritmo de ventas de los últimos tres meses en la Región Metropolitana, el tiempo que se necesita para que se agote el stock de departamentos es de un promedio de 40 meses, casi el doble de lo normal. La situación más crítica es en Lo Barnechea, donde se requieren 83,4 meses, es decir, casi siete años, según cifras a abril de Toctoc.com.

En este escenario, se han intensificado las ofertas de financiamiento y descuentos que desde unos meses ya venían realizando las inmobiliarias para activar las ventas y reducir sus stocks. Esto, en medio de una menor demanda, cierres de locales por cuarentenas y las restricciones en créditos hipotecarios. La inmobiliaria Almagro –de Empresas Socovesa– informó hace unos días de diversas alternativas de financiamiento y beneficios. Por ejemplo, si un comprador se queda sin trabajo y quiere desistir de la compra, le devuelve lo que haya invertido sin multas antes de la escritura. A la vez, ofrece 12 meses sin pago de dividendo: seis meses de gracia por cerrar el crédito con bancos específicos y otros seis que los cancela la inmobiliaria. Asimismo, para los inversionistas busca arrendatario por un año y asegura una rentabilidad de 4,5% anual.

La firma declinó ahondar en las razones de estas medidas. Inmobiliaria FG, ligada a la familia Calvo, facilita el pago del pie en hasta 36 cuotas, no multa desistimientos y aplica descuentos de hasta 10% en ciertas unidades. Isabel Palma, gerenta comercial de la empresa, comenta que ‘estamos aprovechando las herramientas que los bancos han puesto a disposición, utilizando la tarjeta de crédito para el pago en cuotas del pie de la vivienda, a un interés preferencial’. Afirma que asesoran a los clientes para evitarles montos altos asociados al pie, una vez que estos coincidan con el pago del dividendo. Precisa que esta opción es más bien para ‘inversionistas hormigas’ que podrán pagar el dividendo con el arriendo. En el Grupo Inmobiliario Santafe establecieron la opción de pagar el pie en hasta 24 cuotas sin interés en todas sus iniciativas, afirma Rafael Bennett, gerente general de la compañía. Explica que ‘los proyectos que hoy tenemos en venta se enfrentan a una estructura de costos que viene determinada desde antes por factores como el terreno, los costos de construcción y otras inversiones que son propias del ciclo inmobiliario, que no tienen posibilidad de reducirse. Por lo mismo, nuestra estrategia ha sido generar acciones que faciliten el proceso de compra de nuestros clientes’.

En Paz Corp indican que implementaron una sala de venta online, donde junto con revisar el proyecto se puede realizar una promesa usando firma digital. La inmobiliaria añade que cuentan con incentivos como facilidades en el pago del pie, flexibilidad para desistimientos en caso de pérdida de trabajo y meses de gracia, entre otros. Ramón Rojas, gerente comercial de Inmobiliaria Norte Verde, cuenta que ‘volvimos a lanzar nuestra campaña de captadores ‘Corre la voz y suma’, una herramienta de apoyo económico en estos tiempos difíciles, con la cual el captador, persona que refiere clientes, obtiene hasta $800.000 por cada departamento que uno de sus referidos compre’. Además, impulsa un sistema de arriendo garantizado.

Inventarios

Rafael Bennett de Santafe afirma que todos sus proyectos están en venta en ‘verde’ con entrega para al menos dentro de un año. Estima que los meses para a agotar stock de la firma ‘estarán sanos al momento de la entrega inmediata, durante el segundo semestre de 2021’. En Paz Corp señalan que ‘mientras no se aprecie una recuperación más sostenida en la velocidad de ventas, la compañía no incorporará nuevos proyectos a su portafolio’.

Con relación a Norte Verde, Ramón Rojas señala que ‘en este período hemos visto disminuir en un 40% las ventas. Sin embargo, teníamos una preventa muy anticipada, el 60% lo vendemos en blanco, por lo que no tenemos sobrestock’. En Inmobiliaria FG, Isabel Palma comenta que ‘esta crisis nos encuentra con muy poco stock de entrega inmediata’.

Fuente: En Mercurio

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS