Inician proyectos de energías renovables en Varillar y El Tambo

El ministerio de Energía, a través del Fondo de Acceso a la Energía (FAE) comenzó la materialización de dos proyectos de aprovechamiento del recurso solar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las localidades de Varillar y El Tambo, en la comuna de Vicuña.

 

Como resultado de un concurso regional piloto, el FAE entregará recursos por 17 millones 200 mil pesos al comité de Agua Potable Rural de Varillar para la instalación de paneles solares de 2,8 kilowatts de capacidad para abastecer el consumo del sistema. A su vez, el proyecto estará conectado a la red gracias a la ley de generación distribuida y servirá como unidad de respaldo ante la eventualidad de cortes eléctricos. La iniciativa será ejecutada por la fundación Alter Eco, que aportó 4,2 millones de pesos, beneficiando a unas 165 familias.

 

El presidente del comité de agua potable rural de Varillar, Manuel Rivera, indicó que la solución fotovoltaica permitirá dotar de electricidad cuando ocurran cortes de luz, sobre todo en periodos de temporales o de lluvias.

 

 

El seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó que en el marco de la Agenda de Energía lanzada por la presidenta Michelle Bachelet, en mayo de 2014 se está ejecutando el Fondo de Acceso a la Energía en Vicuña, comuna con gran potencial fotovoltaico.

 

 

En segundo lugar, el mismo Fondo destinará cerca de 6 millones de pesos para la implementación de colectores solares térmicos en el club deportivo Unión Esperanza de la localidad de El Tambo de Vicuña, entidad integrada por unos 300 deportistas. Cristian Pérez, presidente de esta organización, se refirió al respecto.

 

 

Finalmente, el seremi de Enería en la región de Coquimbo señaló que A través de este proyecto, se mejorarán  las condiciones de confort de esta agrupación, mediante colectores solares térmicos que permiten el uso de energía gratuita para disponer de agua caliente todo el año. Agregó que se quiere mejorar el acceso a la energía, sobre todo en los territorios rurales, con tecnologías renovables que aporten a la calidad de vida, finalizó Salazar.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS