Inician proceso de actualización del Plan Regulador de Antofagasta

675 días tomará la ejecución del proyecto por parte de la consultora encargada, el que tiene una inversión de 400 millones de pesos que fueron aprobados por el Concejo Municipal.

La firma de contrato entre el Municipio y la Consultora “Unión Temporal de Proveedores, Polis Limitada y CG Arquitectos Limitada” y la firma simbólica del Protocolo de Compromiso Ciudadano, fueron las dos acciones que dieron el vamos a la etapa de puesta en marcha del proyecto de Actualización del Plan Regulador Comunal de Antofagasta.

Esta iniciativa dará respuesta a problemas históricos de la comuna ya que con su implementación se busca realizar una modernización del instrumento de planificación urbana, responsable de ordenar el entorno de manera armoniosa y sustentable, bajo normas urbanísticas acordes a las necesidades de la comuna. Así lo expresó la jefa comunal.

La población de la ciudad aumentó en más de un 57% en las últimas dos décadas, con lo cual se ubica como la cuarta área urbana de más rápido crecimiento en Chile, debido a la expansión de la Minería y el incremento de la población inmigrante.

Por su parte, el representante de la firma consultora que se adjudicó el proyecto, Polis Ltda. y CG Arquitectos Ltda, Patricio Scheleff expresó que el proceso consiste en actualizar cuáles son las normas urbanas que van a regular lo que se puede y no se puede construir al interior de la ciudad, siempre dentro del límite urbano.

Este proceso comenzó a ejecutarse con la conformación de la  Comisión Municipal Urbana compuesta por las principales direcciones vinculadas al desarrollo urbano de la comuna y con el inicio del complejo proceso de actualización del Plan Regulador para lo cual se destinó 400 millones de pesos, aprobados por el Concejo Municipal.

El proyecto de actualización del Plan Regulador Comunal de Antofagasta tendrá un importante énfasis en la participación ciudadana que empezó en esta etapa puesta en marcha con la firma del Protocolo de Compromiso Ciudadano.

En este sentido, Andrés Letelier, Director Ejecutivo del Plan Creo Antofagasta, destacó el avance con el proyecto de Plan Regulador.

La elaboración de este nuevo Plan Regulador se basa en requerimientos técnicos específicos como equipamiento comunal, capacidad de la infraestructura vial y de transporte, riesgos y protección del territorio, factibilidad de la infraestructura de agua potable y alcantarillado de aguas servidas, evacuación de aguas lluvias y uno de los factores altamente importante que es la evaluación de impacto ambiental.

Este proceso permitirá adecuar y actualizar el instrumento conforme a la normativa vigente en diversas materias del progreso urbano y posibilitará consensuar una imagen objetivo de la ciudad respecto de su futuro desarrollo.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS