Inician la primera jornada nacional hacia una educación no sexista en Antofagasta

En este ciclo se busca abrir espacios de diálogo y encuentro, para restaurar las confianzas entre las comunidades.

El seremi (s) de Educación, Alberto Santander, junto a la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paula Larrondo, dieron el vamos a la primera de una serie de jornadas hacia una Educación No Sexista, instancia a la que se invitó a participar voluntariamente a todos los establecimientos educacionales del país.

Las autoridades llegaron hasta el Liceo Computacional Santa Sara, para entregar detalles acerca de la orientación pedagógica y formativa de esta jornada, la que se organizó tras las denuncias de acoso y abusos por las que protestaron estudiantes de distintos liceos a inicios de este año. El objetivo es abrir espacios de diálogo y encuentro e iniciar un proceso de sensibilización ante prácticas sexistas, para fomentar relaciones de igualdad y respeto.

Para organizar esta jornada, los establecimientos recibieron orientaciones para equipos directivos y material pedagógico diferenciado para 7°- 8°, I°- II°, III°- IV°. 

Ante estas jornadas, el Seremi (S) de Educación, comentó al respecto, “estamos muy contentos de ver la recepción que han tenido estas jornadas en toda la región y la voluntad de participar tanto de docentes como de las y los estudiantes. Como Gobierno que se declara feminista, es fundamental instalar estas temáticas y evidenciar que los espacios escolares son los primeros formadores, para que el día de mañana seamos capaces de entender de una manera distinta la equidad, la igualdad de género, la valoración de la diversidad y la disidencia”.

Asimismo, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Paulina Larrondo, se refirió acerca de la eliminación de toda forma de discriminación, “como sociedad tenemos una gran deuda con nuestras niñas, niños y adolescentes, y así nos han hecho saber las jóvenes que han debido continuar alzando la voz frente a los abusos y las injustas que este sistema sigue perpetuando. Como ministerio buscamos transitar hacia una educación no sexista y con perspectiva de género, de esta manera poner en el centro del análisis aquellas practicas pedagógicas y procesos educativos que reproducen los sistemas de desigualdad y discriminación por género. Este camino implica construir y reparar confianza, transformar los establecimientos educacionales en conjunto con toda la comunidad educativa”.

Finalmente, los documentos presentados fueron diseñados por la mesa de trabajo integrada por representantes del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el INJUV y las tres subsecretarías del Ministerio de Educación.

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