El proceso de instalación de esta nueva tecnología para detener el crimen organizado desde cárceles comenzó ya en la penitenciaría Santiago 1 para comenzar a funcionar en marcha blanca desde el 19 de febrero, proyectando sus operaciones para el 18 de marzo de este año.
Este proyecto busca mejorar la seguridad al interior de los recintos penales y su efecto externo en la sociedad, ya que sólo hasta el 2022, los delitos económicos de este tipo llegaron hasta los $2.500 millones de pesos. Además es importante mencionar que las estafas suceden desde distintas partes de Chile, por eso se hace importante esta medida para terminar con estas bandas que se dedican a estafar desde el interior de las cárceles.
En este sentido, el Diputado por Antofagasta, Sebastián Videla, comentó sobre esta medida, “el año pasado, nosotros presentamos un proyecto para instalar inhibidores de la señal de celulares en las cárceles de nuestro país. Hoy día en conversación con el Ministro Cordero, me confirma que esto ya es un hecho, en el mes de febrero va a comenzar una marcha blanca para instalar estos inhibidores de la señal de celulares en 9 Centros Penitenciarios de nuestro país: Arica y Parinacota, Puerto Montt, Colina 1, Colina 2 y por supuesto, la cárcel de Antofagasta”.
Cabe destacar, que la iniciativa tiene un gasto proyectado que bordea los M$5.112.072. Es importante recalcar que la instalación de estos canceladores de señales deben estar en todos los recintos penales, entre ellos tenemos los 9: C.P. Arica, C.C. Copiapó, C.P. Valparaíso, C.D.P. Puente alto, C.C.P. Colina I, C.C.P. Colina II, C.C.P. Temuco, C.P. Valdivia y C.P. Puerto Montt, en el caso de Antofagasta al ser concesionada se verá directamente con la empresa.