Indignación por las ganancias generadas por las isapres. Parlamentarios y ONGs de la Región de Antofagasta analizaron las utilidades de las prestadoras que superaron el 62 por ciento.

La Superintendencia de Salud dio a conocer los resultados financieros de la industria de las isapres durante 2016, los cuales registraron cifras superiores a los obtenidos el año anterior.

El informe fue elaborado a partir de los datos entregados por seis -de siete- compañías que conforman el mercado de las Instituciones de Salud Previsional: Colmena, Cruz Blanca, Vida Tres, Óptima, Banmédica y Consalud. Para el Superintendente de Salud Javier Gonzalez estas cifras hablan por si mismas y que deberán ser las prestadoras las que subirán nuevamente los precios de los planes de salud a los usuarios.

 

Así, la utilidad nominal del sistema abierto creció el año pasado un 62,2%, lo que le reportó ganancias por $51.062 millones. Mientras que la rentabilidad se elevó un 18,4% sobre capital y reservas, siendo el promedio un 25,3% de los últimos cinco años.

Además, el organismo fiscalizador informó que la ganancia bruta aumentó un 11,3% a $270.176 millones, una cifra récord en los últimos cinco años. “Ninguna Isapre obtuvo pérdidas”, consignó la Superintendencia. Para el Pdte. de la Asoc. De Consumidores de la Región de Antofagasta la legislación chilena está en deuda.

 

Por Isapre la que generó mayores utilidades durante 2016 fue Cruz Blanca con $11.952 millones, es decir, 215 por ciento más que el año anterior.

A continuación le sigue Banmédica con $11.183 millones (10,2%), Colmena con $9.668 millones (33,1%) y Vida Tres con 9.564 millones, un 26,3% más que en 2015. Para la diputada por el cuarto distrito, Marcela Hernando esta situación es insostenible y que requiere cambios para generar los cambios.

Finalmente, las isapres Consalud y Óptima fueron las que generaron menos utilidades con $5.568 millones (190,2% más) y $2.267 millones (151,2%), respectivamente. El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, manifestó que a pesar de los problemas que ha experimentado la Isapre Masvida y en general las diferentes empresas que pertenecen al mismo holding, esta situación no es característica de la industria de las isapres ni marca necesariamente una tendencia a largo plazo”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS