Inauguran programa dirigido a fortalecer políticas de género en entidades públicas y privadas de la región

Con el objetivo de abarcar temáticas como acoso sexual, género, entre otros.

Oficialmente lanzan en la región el programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género, el que tendrá como propósito trabajar de forma focalizada durante dos años con algunas empresas de la zona en temas como corresponsabilidad, estereotipos de género, acoso sexual y laboral.

Es por ello que la seremi de la Mujer y la EG, Paulina Larrondo, destacó la importancia de la instancia, “estos espacios porque son algo relevante para el gobierno y las instituciones públicas y privadas, pues desde ahí surgen iniciativas estratégicas y esenciales a propósito del contexto que nos ha tocado vivir con la crisis sanitaria”.

Agregó que “la reinserción laboral de mujeres se transforma en algo prioritario, tal como lo ha entendido el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y por ello vamos a necesitar generar acciones concretas con privados y otras medidas como el plan Chile Apoya que considera de manera relevante a las mujeres”.

Entre otras funciones, desde que fue creado el programa en el año 2005 la institución funciona bajo la norma NCh 3262 la que apunta a mejorar los climas laborales para mujeres, donde a la fecha son siete las entidades de la región las que cuentan con esta norma.

Sin embargo, a contar de este año este programa comenzará a operar con una nueva metodología focalizada sólo en algunas empresas de la región, las que no deberán contar previamente con la norma NCh 3262 ni el Sello Iguala, teniendo como requisito que las entidades posean al menos un sindicato o asociación de funcionarios.

Así lo indicó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete, quién comentó al respecto, “nuestro propósito es seguir desarrollando estrategias que incorporen la variable de género en las organizaciones para aumentar los índices de productividad, mejorar los climas laborales y romper con aquellos estereotipos de género que vienen de generaciones, ya sea mediante este novedoso modelo de trabajo o a través de los convenios bilaterales que podamos generar”.

Finalmente, las empresas de la región que ingresen al BPL serán asesoradas técnicamente por una consultora para la elaboración de un diagnóstico de detección de brechas de género y posterior a ello, en la creación de un plan de acción.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS