Impulsan desarrollo de las “Industrias creativas” entre el Gobierno y emprendedores artísticos

Una amplia convocatoria tuvo el seminario “Economía Naranja e Industrias creativas”, con más de 200 participantes, entre diseñadores, arquitectos, músicos y fotógrafos de la Región. La actividad forma parte del trabajo realizado por el “Nodo de Industrias Creativas Región de Coquimbo”, financiado por Corfo y ejecutado por la consultora de diseño estratégico Seven.

 

Jorge Araya, cantante y guitarrista, forma parte de la agrupación Magnolia Hermanos Creativos y se sumó a este trabajo desde que comenzó en septiembre de 2015.

 

 

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que a través de este trabajo se apunta a una economía creativa regional más competitiva con el fin de otorgarle mayor visibilidad y comercialización, convirtiéndola en un referente para el norte de Chile, a partir de sus centros urbanos más importantes: La Serena, Coquimbo y Ovalle.

 

 

El jefe regional destacó el trabajo realizado con este fin de manera conjunta entre empresarios, Gobierno, y los emprendedores locales, para sacar adelante proyectos e iniciativas que generen mayor valor en el empleo, en los negocios y en las empresas.

 

El director Regional de Corfo, Andrés Sánchez, calificó este proceso como un desafío regional y que la propuesta es que los creadores se puedan desarrollar y trabajar en conjunto.

 

 

Actualmente, la región de Coquimbo cuenta con tres proyectos nodo relacionados con esta materia, en el Nodo de Industrias Creativas se está trabajando con 97 emprendedores diagnosticados y 35 trabajando ya en su segundo año; al que se suma el “Nodo de Productos con Diseño de Autor”, ambos desarrollados a través de Corfo. Se suma una iniciativa ejecutada a través de Corporación Regional de Desarrollo Productivo, el “Nodo Productores Rurales Región de Coquimbo”, trabajo en el que destaca un grupo de emprendedores dedicados a la gastronomía gourmet.

 

El experto colombiano Felipe Buitrago fue el expositor principal del seminario “Economía naranja e Industrias creativas”, y destacó el trabajo a realizar en medio de las transformaciones económicas en desarrollo alrededor de nuevas tecnologías.

 

 

A todo este trabajo se suma el esfuerzo del Gobierno Regional por convertir a la región en una zona para locaciones fílmicas, para que la industria audiovisual juegue un rol activador del fortalecimiento de diversas disciplinas creativas relacionadas con sus actividades. Esto tendrá un efecto positivo en una serie de eslabones en la cadena productiva regional, como el turismo, hotelería, servicios de transporte, entre muchos otros.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS