Huelguistas queman carta enviada por Minera Escondida y rechazan reunirse con representantes de la compañía

Los socios agrupados en el Sindicato N° 1 aseguraron que están dispuestos a seguir la huelga hasta abril de no llegar a puntos en común con la cuprífera.

Luego que Minera Escondida invitara a los trabajadores en huelga a reanudar las negociaciones, éstos decidieron rechazar la invitación y quemaron la carta enviada por la cuprífera como muestra de inconformismo. Tras revisar su contenido, los socios del Sindicato de Trabajadores N° 1 no quedaron satisfechos con la respuesta enviada por la compañía respecto a los tres puntos que mantiene a los trabajadores paralizados.

En las declaraciones por escrito, el gremio señaló que Minera Escondida falta a la verdad cuando señala que se mantendrán los puntos de plan habitacional y de salud, ya que en su última oferta el beneficio habitacional se extinguirá definitivamente para todos los trabajadores durante el futuro contrato colectivo. Así lo aseguró el vocero del sindicato, Carlos Allendes.

De acuerdo a la invitación que hizo ayer la empresa a dialogar, enfatizó que la única forma de dar solución a aquellos puntos que mantienen distanciadas a ambas partes, se logrará sentándose a dialogar y teniendo una conversación cara a cara, para plantear nuevas alternativas, que hasta el momento no han tenido posibilidad de ser escuchadas.

Dentro de este contexto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, ratificó al Sindicato N°1 que su interés no es afectar las remuneraciones de sus trabajadores, sino pagar por aquellas prácticas que efectivamente se realizan, incorporando nuevas que reemplazarían a las que existen hoy en el convenio y que no se aplican.

Tras estas declaraciones, el gremio no cree en la palabra de Vilaplana y afirmaron que respecto al plan de salud, la compañía lo único que desea es eliminar toda participación del sindicato, la que ha sido fundamental para velar por su buen uso, todo ello pese a que los mismos trabajadores financian el plan con sus aportes.

Allendes, asimismo fue enfático en decir que continuarán con la paralización de las faenas si es necesario por 90 días.

Finalmente los trabajadores señalaron que a raíz de lo anterior mantendrán su huelga-la cual cumplió 35 días- por tiempo indefinido, y resolvieron activar en los próximos días la segunda fase del plan de financiamiento de socios que permitirá contar con recursos hasta el mes de abril.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS