Huelguistas de minera escondida tras 43 días de paralización deciden ponerle fin

Los trabajadores se acogieron al Artículo 369 del Código del Trabajo, donde tendrán una prorroga por 18 meses del actual convenio colectivo. Con esto, esperan que la próxima negociación sea con la nueva reforma laboral. En tanto, los huelguistas retomarán este sábado sus labores en las faenas.

Tras 43 días de huelga, el Sindicato n° 1 de Minera Escondida decidió poner fin a la paralización. En una conferencia de prensa, la directiva del gremio dio a conocer esta nueva decisión  tras acogerse al artículo 369 del Código del Trabajo, que les permite una extensión de 18 meses del actual convenio colectivo. Donde la próxima negociación será con la nueva reforma laboral.

Con esto se pone fin a la movilización más larga en la historia de la minería, con la condición de mantener intactos los puntos del contrato actual. Además los trabajadores asociados al gremio no recibirán bono por término, ni reajustes en sus remuneraciones.

En este contexto, el presidente del sindicato, Patricio Tapia, realizó una declaración pública exponiendo los motivos de esta decisión sindical.

Además los dirigentes aseguraron que esperan negociar en 18 meses más pero con la nueva ley, es más recién mañana darán a conocer esta nueva postura a la Dirección del Trabajo.

Para el vocero del gremio, Carlos Allendes, esta determinación significa un orgullo y logro dentro de un largo periodo de negociación.

Recordemos que esta mañana, el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo, anunció poner fin a las negociaciones y sin acuerdo, pues los trabajadores formalmente no habían respondido a la oferta, por lo que la compañía, decidió bajar la mesa negociadora.

Frente a este nuevo panorama, los trabajadores anunciaron que este sábado 25 a las 8 horas entraría a trabajar el primer turno y así comenzar con el retorno de los más de 2.500 mineros que estuvieron movilizados.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS