Huelguistas de Minera Escondida ratifican que no permitirán que la compañía realice reemplazos cumpliendo los 30 días de paralización

El vocero de los trabajadores de la minera, Carlos Allendes, dijo además que el interés a dialogar de la compañía respondía sólo a “palabras de buena crianza”. La movilización cumplió hoy 29 días.

La opción de retomar parcialmente la producción estaría evaluando Minera Escondida a partir de los 30 días de huelga. Lo anterior, luego que la compañía decidiera no utilizar reemplazos durante el primer mes de movilización, dejando de producir unas 120 mil toneladas de cobre, avaluadas en US$500 millones.

Dentro de este contexto, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, Patricio Vilaplana, comentó que el compromiso de la empresa fue no producir, ni utilizar reemplazos hasta el día 30 de huelga –pese a que legalmente podían hacerlo desde el día 16-, velando así por la seguridad de los trabajadores dentro de la faena. Sin embargo, explicó que de darse las condiciones de seguridad necesarias, podrían retomar parte de la producción con trabajadores contratistas.

Frente a esto, el vocero del gremio, Carlos Allendes, respondió que no van a permitir ni dejar que les hagan reemplazos, y aseguró que están muy tranquilos con esta posible decisión de la cuprífera porque necesitan varias medidas de seguridad para concretarla.

Allendes, explicó que existe un problema de seguridad para hacer posible los reemplazos que desea la compañía minera y recordó la muerte de una persona de 18 años, que en una huelga anterior trabajo como reemplazo, pero no con las condiciones de seguridad que se requieren en las faenas.

Sin embargo, desde la cuprífera explicaron que el compromiso fue por 30 días de huelga y resaltaron que si bien retomar parte de la producción es una opción, la evaluarán a diario siempre que se den las condiciones de seguridad necesarias.

Sobre la disposición que la minera anunció al diálogo, Allendes aseguró que se trata sólo de “palabras de buena crianza”. “Dicen que están dispuestos a conversar sin condiciones y están abiertos al diálogo, pero al sindicato no nos ha llegado ninguna formalización de este supuesto interés”, agregó.

Hoy la movilización cumplió 29 días, período en que la compañía ha dejado de producir más de 120 mil toneladas de cobre, avaluadas en más de US$500 millones.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS