Huelga en Minera Escondida cumple 27 días y pasa a ser la mayor de la historia

La directiva gremial viajó a Santiago y se reunió en primera instancia con el parlamentario Osvaldo Andrade y el presidenciable Alejandro Guillier.

Este martes cumple 27 días la huelga que lleva adelante el Sindicato n° 1 de trabajadores de Minera Escondida, transformándose en el paro más largo de su historia, sin que hasta ahora haya una solución a este conflicto.

Por esta razón, y viendo que se mantiene sin avances la negociación colectiva entre el gremio y la compañía minera, parte de la dirigencia sindical viajó a Santiago para reunirse con diversas autoridades y plantearles los detalles de este convenio. En primera instancia se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, y el presidenciable, Alejandro Guillier, para intentar destrabar el conflicto que puede ser uno de los más costosos de la historia.

Dentro de este contexto, el vocero sindical, Carlos Allendes, expresó que buscaban este tipo de instancias para mediar en la situación, y de esta manera obtener el respaldo de los parlamentarios.

El presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, señaló tras la junta que los trabajadores están conscientes de lo grave de la huelga y critica que en este tipo de casos esté la figura de un bono por término de conflictos que dificulta llegar a acuerdos.

Guillier apuntó sus principales dardos al trato “discriminatorio” que desea realizar la compañía al pretender negar parte de los beneficios a los nuevos trabajadores y recordó el falló a favor de la Minera Collahuasi, donde la Corte Suprema estableció que trabajadores en igual función no pueden tener diferentes beneficios. “Eso significa que se establece un trato distinto a unos trabajadores de otros por similar trabajo. Como toda discriminación generará inevitables tensiones entre los propios trabajadores”, recalcó el senador.

Por último, Allendes, manifestó que seguirán con la paralización de las faenas mientras la cuprífera no desee cambiar su actuar, y aseveró que no mantienen contacto alguno con los representantes.

Recordemos que los puntos que tienen trabada la negociación son las propuestas de bajar algunos beneficios como la reducción de un 14% de los salarios, la extensión de la jornada de trabajo, ya que hubo cambios en tiempos de descanso dentro y fuera del horario laboral, además de las nuevas condiciones para los trabajadores que se integren a la compañía.

La paralización de la minera se encamina a ser la más cara de la historia. Según la consultora FX One, al completar los 32 días de movilización, la huelga en Escondida será la de mayor costo, y que ya ésta ha significado un valor por sobre los 540 millones de dólares.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS