Hospital Regional de Antofagasta inauguró un punto de reciclaje para artículos electrónicos

Podrán ser depositados cualquier dispositivo que requiera baterías o corriente eléctrica para funcionar.

Desde esta semana, el Hospital Regional de Antofagasta cuenta con un receptáculo para reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos con el objetivo de minimizar los efectos que estos producen cuando son mal manejados al dejar de funcionar, volverse obsoletos o simplemente ser sustituidos por nuevos dispositivos.

De acuerdo con las indicaciones compartidas por el departamento de Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del centro de salud, en el receptáculo se podrá depositar todo tipo de aparatos que requieran baterías o corriente eléctrica para funcionar. Una vez que estos dispositivos se convierten en residuos, son considerados como agentes altamente contaminantes debido a que contienen metales pesados como mercurio, cadmio, bromo, litio, entre otros.

Frente a esta iniciativa, Margarita Illanes, encargada de Gestión Ambiental del Hospital Regional de Antofagasta, detalló que “junto con la encargada de Gestión Ambiental del Servicio de Salud llegamos a la decisión de instalar receptáculos de residuos electrónicos por un problema que se viene arrastrando desde el hospital viejo con estos residuos”.

Además, la funcionaria agregó que “Yessenia instaló el receptáculo primero en el Servicio de Salud y ahora decidimos instalarlo en el Hospital de Antofagasta, pero abierto a toda la comunidad del hospital, a usuarios y funcionarios, con el fin de reducir los residuos que están depositados en las calles de nuestra ciudad y también con el fin de educar a los usuarios de nuestro hospital en temas de reciclaje y que ellos tengan aquí un punto limpio donde venir a dejar sus residuos”.

Asimismo, la funcionaria aclaró que el proceso de reciclaje contempla la separación, revisión y categorización de estos tecnorresiduos para proceder a la etapa de desarme, en caso de que no puedan ser utilizados en una segunda vida útil. Posterior al proceso de desarme, se recupera el cobre, plata, aluminio y/o lata que formaba parte del dispositivo reciclado. Por otro lado, las baterías serán entregadas a la empresa Ecominería, quienes se encargarán de la extracción de cobalto, cobre y litio.

Finalmente, desde el departamento de Gestión Ambiental del Hospital Regional de Antofagasta aseguraron que estará disponible el correo electrónico ambiental.soga@redsalud.gov.cl a través del cual podrán entregar asesorías y resolver dudas sobre este proceso de reciclaje de artículos electrónicos.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS