Hospital de Copiapó realizó compleja intervención quirúrgica a paciente afectada por un aneurisma cerebral

Más de cuatro horas duró la compleja cirugía realizada a una joven paciente de 34 años de edad. Intensos dolores de cabeza, náuseas y mareos culminaron en la detección de un aneurisma carótido oftálmico situado en el hemisferio izquierdo del cerebro, el cual fue intervenido exitosamente al interior del recinto asistencial.

La operación fue realizada por un equipo clínico encabezado por el médico neurocirujano, doctor Pedro Aros. El profesional detalló que se trató de un difícil caso quirúrgico que presentaba la amenaza de una rotura en una arteria cerebral de la paciente. “Este tipo de lesiones son de alto riesgo de mortalidad en el caso de que se rompan y una alta morbilidad en el caso de su tratamiento. Afectan fundamentalmente  a la arteria carótida que es la arteria principal del cerebro y en una zona donde nace la arteria oftálmica. Entonces, es desde el punto de vista quirúrgico, una cirugía muy compleja”,  explicó el especialista.

A días de su recuperación, la paciente, Paola Isasmendi, explicó que se ha sentido cada vez mejor. El susto ya pasó y ahora comenzará a retomar su vida tras  estar días hospitalizada. “He estado súper bien. Estuve días en la UCI, en la UTI, pero todo bien. La gente súper amable, me trataron bien y se preocuparon harto”, señaló la paciente.

Preocupación constante por parte los profesionales de la salud, ya que según explicó el médico neurocirujano, la mortalidad en este tipo de casos promedia el 50%. “Es una enfermedad peligrosa porque no anuncia su sintomatología salvo los dolores  de cabeza. En general,  las personas sufren la ruptora del aneurisma y eso cuando se produce tiene una mortalidad muy alta, el 50% de los pacientes fallece antes de llegar al hospital. Y los que llegan, el 50% quedan, a pesar de ser tratados y operados, con secuelas en lo neurológico. En el caso de Paola está recuperada sin ningún tipo de secuelas, sin complicaciones en el mediano y largo plazo”, señaló el doctor Aros.

Positiva recuperación de la paciente tras una compleja  intervención quirúrgica que antes habitualmente se debía realizar fuera de la región de Atacama, tal como señaló el director (s) del HRC, Jaime Feijoó, tras indicar que “por este tipo de patologías los pacientes debían salir de la región y ser trasladados por la red asistencial a otros establecimientos  que generalmente debía ser la cuarta o quinta región de acuerdo a la disponibilidad de camas. Hoy queremos destacar que esta resolución se alcanza acá en nuestro hospital, contribuyendo de esa manera, al  proceso de recuperación de la paciente, como podemos ver en este caso con Paola”

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS