Convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), este martes 19 de marzo, en la sede de Inacap Copiapó, se realizó el Encuentro de Gremios por Chile Región de Atacama, que contó con la participación de los principales gremios empresariales locales.
Durante la jornada de trabajo, cerca de 80 empresarios y empresarias de la Región de Atacama compartieron visiones y levantaron propuestas que buscan reimpulsar el desarrollo de la región. El encuentro contó con las exposiciones del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, y de la vicepresidenta, Susana Jiménez. Luego y para cumplir el principal objetivo del evento que es escuchar a la región, se realizó un panel de conversación con la participación de los líderes locales de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), la Cámara Chilena de la Construcción Atacama, la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Minera Carola y gremios locales mineros de las distintas comunas y localidades atacameñas
Los principales desafíos regionales que destacaron los participantes al encuentro realizado en la ciudad de Copiapó, son la reactivación económica y el estímulo al desarrollo local, la seguridad, la vinculación con las comunidades, el fomento de la pequeña minería, el déficit en infraestructura, la permisología, el desempleo, la contratación local y la escasez hídrica.
El encuentro se inició con una presentación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien se refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile. “Este encuentro nos reúne en un momento muy desafiante para nuestro país, comenzando un año con preocupaciones y expectativas ciudadanas respecto de la crisis de seguridad, el bajo crecimiento económico, la reconstrucción tras la emergencia sufrida a causa de los incendios. A ello se suma la discusión de una serie de reformas sociales y económicas que pueden llegar a ser determinantes en el devenir de nuestro país de los próximos años. Hoy necesitamos reimpulsar el crecimiento, la inversión y el empleo, y para ello, es fundamental trabajar de manera articulada y colaborativa entre los diversos actores sociales. Estamos aquí para escuchar a los gremios locales, conversar con ellos sobre las problemáticas particulares de la zona y explorar en qué podemos apoyarnos”.
Por su parte, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, quien lidera este proyecto, indicó cuales son los principales desafíos que han identificado para el desarrollo de la región “Gremios por Chile busca construir una agenda de trabajo común, levantando las preocupaciones locales a nivel nacional. La idea es que estemos más conectados, fortalezcamos nuestras agendas y nos unamos en los temas país transversales, aumentando así la incidencia del mundo empresarial en lo que le preocupa a la región de
Atacama, como la seguridad a nivel ciudadano y en las faenas, el déficit de infraestructura en grandes obras y vivienda, la permisología que genera falta de certeza jurídica, entre otros”. Puntualizó que “es importante unirnos a nivel empresarial y avanzar en una agenda de trabajo común construida desde la región”.
Juan José Ronsecco, presidente de CORPROA, destacó la relevancia de este encuentro empresarial en Atacama y se refirió a las principales dificultades que hoy enfrenta: “Estamos entre las dos primeras regiones con mayor cartera de proyectos, pero si no se logra agilizar y destrabar el sistema de permisos, difícilmente vamos a lograr concretar inversiones en el corto plazo. Si seguimos con los largos plazos no vamos a poder bajar los altos índices de cesantía”. Agregó que, junto a la permisología, la seguridad es otro importante desafío que enfrentan las personas y las empresas locales.
Por su parte, el presidente de la CChC Atacama, Juan Pablo Hinojosa, relevó también la importancia del encuentro Gremios por Chile y los proyectos que espera que se ejecuten en Atacama “nos permite generar una instancia de encuentro para valorizar el rol del sector privado en la construcción de una mejor región. Respecto de los desafíos regionales, dijo, “desde nuestro punto de vista vemos que tiene una relevancia particular mitigar los déficits de infraestructura y vivienda, mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, disminuir la permisología y especialmente valorizarlo que significan las regiones, es decir, que exista una descentralización en línea con fortalecer el desarrollo regional, donde las empresas tenemos que jugar un rol clave.»
Rodrigo Susaeta, presidente de APECO, señaló que “los principales desafíos que enfrenta el mundo agrícola de la región son la escasez del recurso hídrico y la obtención del acuerdo con Estados Unidos del system approach, además de los problemas relacionados con el empleo, como el aumento de costos para las empresas y el límite de contratación de trabajadores migrantes.”
Víctor Hugo Álvarez, gerente general de Minera Carola, se refirió a la preocupación del sector minero por los indicadores de desempleo de la región de Atacama. “Eso tiene que ver con un problema de competencias y la necesidad de capacitar a las personas para que tengan acceso a la actividad minera”. Agregó que también es una inquietud importante del sector el tema de la seguridad pública y el hecho de que se avance en la idea de que sean las propias empresas mineras las que deban protegerse con guardias armados: “La autoridad ha declarado a 11 mineras como empresas críticas y creemos que esa no es la solución”.
El lanzamiento de Gremios por Chile y su primera reunión regional tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta, en abril de 2023. Luego se visitaron las regiones de Los Lagos, Araucanía, Magallanes, Valparaíso y Biobío. Durante 2024 se continuarán desarrollando nuevos encuentros a lo largo de todo el país.