Gremios de la educación se reúnen junto al Gobernador Regional ante la crisis escolar municipal en la comuna

Frente a las problemáticas el jefe regional se comprometió a empujar la concreción de proyectos de conversación entre otras iniciativas.

En un extenso encuentro, el gobernador regional se reunió con representantes de diversos gremios relacionados a la gestión de la educación municipal, donde profesoras, asistentes de aulas y psicopedagogas expresaron su malestar.

Algunas de las problemáticas que expresaron, son problemas de infraestructura, de insalubridad y falta de personal auxiliar. En cuanto a lo pedagógico, presentan déficit de profesores, no cuentan con implementos de trabajo e inclusive aseguran que los alumnos llegaron con serias dificultades para concentrarse, muy violentos y sexualizados, lo cuál ha sido expuesto a la Corporación Municipal pero no han obtenido respuesta.

Ante esta situación, Díaz señaló sobre la intervención por parte del Gore, “en todo lo que tiene que ver con la inversión, con poner fondos para generar mejoras estructurales, lo que tiene que ver con diseñar algunos programas de acción que mejoren la calidad de la educación, ahí nosotros podemos invertir, podemos generar este tipo de acción. En este aspecto, quedamos de trabajar en conjunto y de entregar toda las información del proceso de aquellos proyectos que se están elaborando, y también, ir diseñando un plan de acción como la participación estudiantil a través de un parlamento regional, e ir generando un programa de salud mental que podríamos hacer con las universidades como apoyo de las comunidades educativas”.

Asimismo, ahondando en la situación actual, Ivette Gareca, Presidenta del sindicato de profesores comentó sobre la importancia de esta intervención, “lo más urgente y transversal es la salud mental tanto para los trabajadores/as y estudiantes. Además, enfrentamos plagas de ratones, tenemos fecas de palomas por todas las escuelas, falta de personal de aseo, de inspectoras de patio, profesionales para el PIE debido a la alta demanda que tenemos con niños con trastorno del espectro autista donde no estamos dando abasto. La infraestructura de los recintos está muy deficiente lo que no es seguro para nadie, porque estamos constantemente en peligro de sufrir un accidente”.

Cerrando la reunión, el concejal, Waldo Valderrama, aseguró que el año pasado le plantearon al alcalde Velásquez la necesidad de generar planes, y de revisar exhaustivamente el presupuesto asignado a la educación debido a un déficit de 4 mil 500 millones de pesos, donde hasta la fecha no se ha aplicado ningún plan para tratar de paliar esta situación.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS