Graves daños ha ocasionado la maleza denominada “Mostaza Negra” en la provincia El Loa

Matorral lleva años amenazando los cultivos de Calama y ahora se han visto afectadas parcelas de San Pedro de Atacama, Caspana y Toconce.

La maleza denominada “Mostaza Negra” ha causado significativos daños a los cultivos de los agricultores del Loa y Alto El Loa, esto porque las tierras que quedan prácticamente inservibles debido a que eliminarla ha sido casi imposible, pues tiene una raíz de un metro y medio con brotes cada 10 centímetros que permite su rápida aparición.

Frente a este problema, la comisión de sustentabilidad del consejo regional de Antofagasta, junto a los consejeros regionales de la provincia El Loa, visitaron estas parcelas donde se realizan diversas investigaciones para dar con los mecanismos más eficientes que permitan el control del matorral en cuestión.

En este sentido la encargada del proyecto, profesional del Instituto de Investigación Agropecuaria Patricia Videla, indicó que en estos momentos están listos para entregar la primera recomendación a  los agricultores lo que se tiene que validar en una segunda temporada. También comentó que además de Calama, Chiu Chiu y Lasana, están siendo afectadas las zonas de San Pedro de Atacama (Río Grande-Camar), Caspana y Toconce.

A su vez, Videla, expresó que estos lugares están siendo intervenidos por la gestión de Indap, porque el proyecto no abarca dichas localidades.

Para la consejera por la Provincia El Loa, Sandra Pastenes, la situación es preocupante desde el punto de vista económico para los agricultores.

Finalmente, para el presidente de la comisión de sustentabilidad, el consejero regional Gonzalo Dantagnan, se está frente a un proyecto muy complejo y necesario que ha sido apoyado con más de $300 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sin embargo, dijo que están conscientes que los procesos son muy lentos y que requieren de un periodo de análisis, por lo que, estarían resultados concretos recién en 2018.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS