Gobierno Regional junto a CREO Antofagasta alistan los preparativos para la inauguración del proyecto “Pinturas Participativas”

Esto, con el objetivo de denominar a la población Bonilla como “Zona de inversión Pública Prioritaria”.

“Pinturas Participativas”, así se llama la iniciativa calificada como inicial y de conexión con los vecinos de la población Bonilla, que tiene como finalidad ir preparando lo que será la aplicación de un plan mayor que contempla una inversión millonaria, para lograr cambiar estructuralmente el sector.

Sobre esto, el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Iván Maturana, explicó sobre este proyecto, “nosotros como GORE estamos esperando los resultados del diagnóstico que se está realizando para poder trabajar  en un proyecto que no es a corto plazo sino a seis u ocho años, el cual apunta a que la población Bonilla sea denominada como una zona de inversión pública prioritaria (ZIP). De esta manera, poder tener acá recursos no solo del Gobierno Regional, sino que también, de los ministerios y del sector privado, presentes en la región”.

En este sentido, Nicolás Sepúlveda director Ejecutivo del CREO agregó que en este proceso de diagnóstico han detectado problemáticas en el barrio, como temas de seguridad, exceso de basura, problemas en los servicios básicos en los campamentos del alrededor, entre otros, siendo como primera etapa del “Plan Bonilla” la vinculación con la gente y su entorno.

Es por esto, que este plan parte con las pinturas Participativas “Raíces de mar y montaña” la que se desarrolló en el escuela Elmo Funes y el liceo Los Arenales, idea que involucró la participación de los estudiantes y de los vecinos del lugar, instancia artística guiada por la consultora local Lovart y el colectivo español Boa Mistura.

Ante esto, Nicolás Sepúlveda indicó acerca de los desafíos, “el Gobernador regional, Ricardo Díaz, nos puso un desafío apenas llegó, que es trabajar en el sector de la Bonilla porque esta es un población donde se ha postergado la inversión pública y donde vive mucha gente  con muchas brechas. Es por eso que nos vinculamos con las unidades educativas y con la comunidad educativa en torno al barrio. Con estas pinturas desarrollamos cosas que le hacen sentido a la gente y, al mismo tiempo, generamos obras de confianza para luego desarrollar los proyectos más grandes”.

Finalmente, el director de la escuela Elmo Funes, Ricardo Rabanal, calificó el proyecto como una instancia de rescate de historia y puesta en valor de la fauna, mientras que Cristian Ardiles, director del Liceo Los Arenales, complementó diciendo que la experiencia de hermosear el establecimiento ha sido bastante integral y muy importante.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS